Gel de clindamicina para el acné

i PortalSalud

Uno de los tratamientos más usados para la lucha contra el acné es el gel de clindamicina.

La clindamicina es un antibiótico del grupo de las lincosamidas de origen semisintético, derivada de la lincomicina.

Actúa de manera similar a la eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos y es efectiva en contra de varias bacterias anaerobias, por lo que es muy usada en diversas terapias y como tratamiento post-operatorio, profilaxis dental y otras áreas.

Sin embargo, el uso más conocido a nivel común para la clindamicina es en medicamentos destinados al tratamiento del acné vulgar

Lee además: Las mejores 10 cremas para acné

Entre sus nombres comerciales, uno muy común es el Cleocin T, que es un tratamiento tópico que contiene el antibiótico fosfato de clindamicina.

Sin embargo, el Cleocin T no es un medicamento de venta libre, por lo que necesitarás una receta médica para comprarlo.

Los médicos suelen prescribir clindamicina tópica para tratar casos severos de acné. La medicación puede ser efectiva pero deberías estar al tanto de los efectos secundarios posibles.

Función

El gel de clindamicina funciona eliminando las bacterias que causan acné y disminuyendo la cantidad de ácidos grasos libres que irritan la piel.

La clindamicina oral puede tener resultados más potentes, pero también es más propensa a generar efectos secundarios negativos.

Los médicos suelen optar por intentar primero con un tratamiento tópico.

Uso

Para utilizar Cleocin T, limpia y seca las zonas afectadas de tu piel, luego aplica una película delgada de la medicina dos veces al día o según lo indique tu médico.

Puedes esperar mejores resultados si aplicas el gel cada día a la misma hora y no te salteas ninguna dosis.

Consideraciones

Puede ser que no observes ninguna mejoría por varias semanas, pero es importante que continúes el tratamiento y que no te desanimes.

Además, una vez que el acné comienza a mejorar, deberías continuar utilizando Cleocin T hasta que tu médico te recomiende abandonarlo.

Si dejas de aplicarte el gel de clindamicina demasiado pronto, puede ser que la medicina no remueva el acné por completo.

La bacteria que causa el acné también podría volverse resistente a este u otro medicamento, haciéndolo más difícil de tratar en el futuro.

Efectos secundarios

El gel de clindamicina puede provocar sequedad, enrojecimiento, comezón y picazón en la piel.

Utilizar más de lo indicado no eliminará el acné con más rapidez o con más efectividad.

Deberías evitar utilizar cantidades excesivas, ya que la mayoría de los otros efectos secundarios posibles son originados por la absorción del cuerpo de parte de la droga.

Ten cuidado de no aplicar el gel de clindamicina en cortes o escoriaciones de la piel.

Los efectos secundarios generados por la absorción pueden incluir mareo, dolor de cabeza, diarrea, malestar estomacal y náuseas.

Advertencia

Aunque raramente, el gel de clindamicina puede ocasionar colitis pseudomembranosa, una afección intestinal severa que requiere atención médica.

No dejes de leer: Cosas que empeoran el acné

La afección puede generarse mientras estás tomando la medicación o incluso meses después. Los síntomas incluyen diarrea crónica o severa, sangre o mucosidad en las heces y dolor y cólicos abdominales.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×