Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Las causas de la decoloración del ojo
La parte coloreada del ojo se llama iris. El color de tu iris está determinado por el material genético heredado de tus padres. La mayoría de la gente mantiene constante el color del ojo después de la edad de 3 años. La decoloración de los ojos puede, sin embargo, ocurrir más tarde en la vida y puede ser causada por la genética, la enfermedad o la medicación. Debes consultar a un oftalmólogo si notas cambios en el color de la esclerótica, la parte blanca del ojo o el iris para descartar problemas médicos.
Genética
Aunque el color de ojos generalmente se cree que es hereditario, los científicos están empezando a comprender que hay un proceso complejo multi-genético que realmente determina el color de ojos. Un aspecto de este proceso es la creación de los melanocitos, o las células que crean la pigmentación. Las personas que tienen ojos azules tienen poco o ningún melanocitos en el iris del ojo, mientras que las personas con ojos marrones tienen el mayor número de melanocitos. Los melanocitos son también responsables del cabello y del color de la piel. Al igual que el envejecimiento puede provocar cambios biológicos a los melanocitos en el pelo, lo que resulta en el cabello gris, también puede causar cambios en los melanocitos del iris, dando lugar a cambios en el color de los ojos.
Enfermedad
La decoloración de los ojos a veces puede ser un síntoma de ciertas enfermedades y condiciones médicas. La melanosis adquirida primaria, por ejemplo, es una condición médica que afecta con mayor frecuencia de mediana edad o a ancianos de raza blanca, resultando en una apariencia marrón irregular a la esclerótica del ojo. Mientras la melanosis adquirida primaria generalmente no afecta la salud o el funcionamiento del ojo, que debe ser monitoreado. Según los investigadores de la Universidad de Utah, John A. Moran Eye Center, ciertas formas de melanosis adquirida primaria pueden progresar a melanoma, una forma muy letal de cáncer de piel. Otras enfermedades y condiciones médicas pueden causar decoloración de los ojos son la enfermedad de Addison, la degeneración macular y el glaucoma pigmentario.
Medicación
Los cambios de color de los ojos pueden resultar a veces como un efecto secundario de la medicación o suplementos de hierbas. La argirosis es una condición en la que la esclerótica desarrolla un color gris azulado debido al depósito de plata en el tejido de la piel y generalmente es causada por una ingesta excesiva de sales de plata. El latanoprost, un medicamento utilizado para tratar el glaucoma y enfermedades de los ojos de presión, puede aumentar la pigmentación marrón del ojo, haciendo que los ojos claros sean más oscuros. El uso a largo plazo de prednisona también puede causar decoloración de la esclerótica.
Lesión
La decoloración del ojo a veces puede ocurrir como resultado de una lesión en el ojo. El genetista de la Universidad de Stanford Azita Alizadeh cita al cantante David Bowie como un ejemplo de una persona que experimenta el cambio de color de ojos debido a una lesión. Bowie, quien parece tener un ojo oscuro y uno azul, recibió una herida en el ojo durante una pelea que causó que su pupila permaneciera ampliada, dando la apariencia de un iris oscuro. La lesión en el ojo puede causar decoloración permanente de la esclerótica o puede causar lesiones en los melanocitos, haciendo aumentar o disminuir la producción de pigmentación.
Más reciente
- Lew Robertson/Pixland/Getty Images