Manchas marrones en las piernas

PortalSalud

Muchas personas sufren la aparición de manchas marrones en las piernas o en otras partes del cuerpo.

La causa principal de estas manchas marrones en las piernas u otras zonas es la exposición excesiva al sol por largos períodos del tiempo de vida de la persona, especialmente en el caso de adultos mayores.

Lee también: Daños en la piel por el sol

Esto se debe a que el cuerpo trata de protegerse contra el efecto del sol produciendo más pigmento que oscurece la piel, llamado melanina. Esto se denomina hiperpigmentación.

Si te expusiste al sol durante muchos años sin usar filtro solar y prendas protectoras, tu cuerpo trató de protegerse ante el daño produciendo una cantidad excesiva de melanina.

Esta es la causa de esas manchas marrones en las piernas o en otras partes del cuerpo, que se caracterizan por ser agrupaciones de pequeñas manchas que parecen pecas o incluso, que pueden estar tan juntas que semejan una mancha más grande.

Efectos

La melanina es un pigmento y cuando la piel produce esta sustancia no lo hace de manera uniforme siempre, sino que lo hace por zonas.

En estas zonas los niveles de melanina se hacen más elevados que en el resto y esto da la apariencia de manchas, según explica la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica.

¿Cómo identificar las manchas de melanina?

A menudo estas manchas marrones se denominan manchas de la edad, manchas seniles o manchas hepáticas. El término correcto es léntigo solar.

Según informa la prestigiosa institución médica estadounidense Clínica Mayo, el tamaño de cada léntigo solar tamaño varía y por lo general aparece en el rostro, las manos, los hombros y los brazos, que son las zonas del cuerpo más expuestas a los rayos solares.

La aparición de léntigo solar es muy frecuente en los adultos mayores de 50 años y se relaciona con el proceso de envejecimiento, pero también pueden aparecer en adultos jóvenes que están expuestos a largos períodos de exposición solar.

Aunque algunas manchas pueden adquirir la apariencia de un pequeño tumor de piel, más grueso y de forma ovalada, en general se considera que el léntigo solar es inofensivo y no requiere ningún tratamiento.

Tienden a proliferar a medida que la persona envejece y en adultos de edad avanzada pueden llegar a crear un aspecto de pecas o motas en amplias áreas del cuerpo.

Estudios realizados en todo el mundo señalan que las personas de tez clara son más propensos a sufrir este tipo de manchas en su vejez.

Las manchas se presentan como áreas zonas planas y ovaladas de pigmentación intensificada, casi siempre de un tono marrón claro, tostado y en ocasiones hasta negro.

Su tamaño puede ir desde unos 10 a 13 milímetros de ancho y suelen manifestarse en grupos, lo que las hace más notorias y visibles a la distancia.

Suelen aparecer en las áreas más expuestas al sol durante la vida de la persona, como son el dorso de las manos, el rostro, hombros y parte alta de la espalda.

Tratamiento

Las manchas marrones en las piernas u otras partes del cuerpo pueden ser eliminadas o minimizadas con blanqueadores para la piel o en el caso de las que tienen apariencia gruesa se pueden eliminar con diversas cremas o tratamientos disponibles hoy en día.

Existe una amplia variedad de cremas blanqueadoras o decolorantes. Los productos ideales son los que contienen vitamina C, vitamina A, ácido azelaico, hidroquinona o antioxidantes.

La hidroquinona es un compuesto orgánico que se utiliza como aplicación tópica para aclarar la coloración de la piel y que se comercializa bajo más de 30 nombres comerciales en forma de crema.

Artículo relacionado: Cómo mantener tus piernas suaves y sin manchas

Entre las marcas más conocidas de este producto destacan Lustra, Esoterica y Melanol.

La hidroquinona revierte el proceso de hiperpigmentación, en el cual algunas porciones de piel se vuelven más oscuras. Cuando se detiene el proceso de hiperpigmentación, la piel se vuelve más clara.

Tratamientos alternativos

Otras opciones para minimizar la apariencia de las manchas marrones incluyen tratamientos con láser y exfoliación química. Consulta con tu dermatólogo para determinar cuál es el mejor tratamiento para tu caso particular.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×