
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Qué tan rápido puedes contraer un virus estomacal?
Introducción
El virus estomacal, también conocido como gastroenteritis, es un virus común que causa la inflamación del estómago y los intestinos. Esto conduce a episodios de vómitos y diarrea. Aunque comúnmente se conoce como la gripe estomacal, el virus de la gripe no está involucrado en esta infección en particular.
Causas
Existe una gran variedad de virus diferentes que pueden causar la gastroenteritis. Estas variedades por lo general son: rotavirus, sapovirus, adenovirus y norovirus. El ingreso de estos virus en el cuerpo puede ocurrir por contacto físico con personas infectadas o por contacto con objetos infectados, o por transmisión de fluidos corporales. Por lo general la infección se produce al comer o beber alimentos y bebidas que están infectadas con el virus. Independientemente de cómo el virus se introduzca en el cuerpo, la mayoría toman la misma cantidad de tiempo para manifestar los síntomas.
Síntomas
Los síntomas de un virus estomacal son principalmente la diarrea y los vómitos, pero también puede manifestarse mediante otros síntomas, tales como: dolores de cabeza, dolores corporales y fiebre también puede venir acompañada de una infección. La mayoría de las personas infectadas pasan entre 24 y 48 horas desde el momento del contagio hasta que comienzan a manifestar los síntomas de la enfermedad.
Tratamiento
La mayoría de las infecciones por virus estomacales duran de 24 horas a 3 días. No hay un tratamiento específico para la gastroenteritis, pero si se deben tomar las debidas precauciones como mantenerse hidratado, pues es importante tener en cuenta que un simple virus estomacal puede convertirse en algo mortal. Algunos medicamentos de venta libre contra la diarrea pueden ayudarte a aliviar los síntomas. De acuerdo con los Centros para el Control de las Enfermedades, es particularmente importante para tener a mano una solución de rehidratación oral (SRO, por sus siglas en inglés) al tratar a un niño por un virus estomacal.
Más reciente
- copa de agua. image by Jesús Arias from Fotolia.com