Actualizado en
23 febrero, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- PubMed Health: Irritable Bowel Syndrome (Síndrome de intestino irritable)
- PubMed Health: Irritable Bowel Syndrome (Síndrome de intestino irritable)
- PubMed Health: Celiac Disease – Sprue (Enfermedad celíaca)
- PubMed Health: Celiac Disease – Sprue (Enfermedad celíaca)
- PubMed Health: Lactose Intolerance (Intolerancia a la lactosa)
- PubMed Health: Lactose Intolerance (Intolerancia a la lactosa)
- MedlinePlus.com: Abdominal Bloating (Inflamación abdominal)
- Síndrome del intestino irritable
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Siempre me siento lleno e inflamado después de comer
Si te sientes lleno e inflamado después de comer se puede deber a los alimentos que consumes o a que comes demasiado rápido, pero si experimentas esto repetidamente después de cada comida, sin importar lo que comas, puede haber un problema gastrointestinal subyacente. Muchos trastornos están asociados con la sensación de inflamación y de saciedad excesiva después de comer, pero la única forma de tener un diagnóstico apropiado es consultar a tu médico.
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable, o IBS (por sus siglas en inglés), es un trastorno que frecuentemente está asociado con la sensación de saciedad e inflamación después de comer. Otros síntomas incluyen dolor abdominal que viene y se va, diarrea y estreñimiento. Los síntomas se alivian frecuentemente después del movimiento intestinal. Estos varían de ligeros a severos, pero son ligeros en la mayoría de las personas, de acuerdo con el sitio web PubMed Health. No hay pruebas para el IBS, pero un médico puede diagnosticarte basándose en los síntomas. Las causas son desconocidas, pero regularmente empeora con estrés.
Enfermedad celíaca
Los síntomas de la enfermedad celíaca, como los del IBS, varían de persona en persona. Además de la inflamación abdominal y la sensación de estar lleno después de comer, los síntomas comunes incluyen gases, indigestión, dolor abdominal y apetito disminuido. Otros síntomas son la pérdida de peso, la náusea, el vómito y heces olorosas. Aunque la causa subyacente exacta es desconocida, esta enfermedad sucede cuando un individuo que tiene la enfermedad consume glúten, lo que provoca una reacción autoinmune que daña el recubrimiento del intestino delgado. Como resultado, el intestino delgado no puede absorber vitaminas, minerales y otros nutrientes apropiadamente. El gluten se encuentra en granos como la avena y la cebada. La enfermedad puede comenzar sólo como una intolerancia al gluten, con síntomas ligeros, y desarrollarse hasta convertirse en una condición más seria. Si se deja sin tratamiento, puede conducir a otras enfermedades, como una artritis inflamatoria y ciertos tipos de cáncer intestinal. Al contrario del IBS, la enfermedad celíaca es diagnosticada por pruebas de sangre específicas junto con otros procedimientos de diagnóstico.
Intolerancia a la lactosa
Una compañera común de la enfermedad celíaca es la intolerancia a la lactosa, pero también puede existir independientemente. Es provocada por la inhabilidad del cuerpo de digerir el azúcar lactosa, que es comúnmente encontrada en los productos lácteos, particularmente la leche. De acuerdo con el sitio web PubMed Health, aproximadamente 30 millones de adultos americanos tienen algún nivel de intolerancia a la lactosa después de que cumplen 20 años de edad. Los síntomas incluyen inflamación abdominal y sensación de saciedad después de consumir productos lácteos, junto con calambres, náusea y diarrea. Consulta a tu médico si sospechas que tienes intolerancia a la lactosa.
Consideraciones
Aunque el IBS, la intolerancia a la lactosa y la enfermedad celíaca son algunas condiciones que pueden provocar que te sientas lleno e inflamado después de comer, existen muchos otros trastornos que pueden provocar los mismos síntomas. Los síndromes de mala absorción, el reflujo gastroesofágico y tragar aire mientras comes también te pueden provocar estas sensaciones. La intolerancia a ciertos alimentos enlatados puede provocar los mismos síntomas. En casos raros, el cáncer en el estómago o en el intestino delgado son los culpables. Si estás experimentando una sensación de saciedad excesiva e inflamación regularmente después de comer, es importante consultar a un médico para descartar cualquier trastorno gastrointestinal serio.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- PubMed Health: Irritable Bowel Syndrome (Síndrome de intestino irritable)
- PubMed Health: Celiac Disease – Sprue (Enfermedad celíaca)
- PubMed Health: Lactose Intolerance (Intolerancia a la lactosa)
- MedlinePlus.com: Abdominal Bloating (Inflamación abdominal)
- Síndrome del intestino irritable
- Enfermedad celíaca
- Creatas Images/Creatas/Getty Images