Actualizado en
18 julio, 2017
Signos y síntomas de alergias al jabón para lavar
Los perfumes y otros químicos utilizados en los jabones para lavar ropa pueden causar una reacción alérgica en algunas personas conocida como "dermatitis de contacto". Hay algunos signos y síntomas básicos de esta afección.
Erupción
La dermatitis de contacto puede hacer que aparezca una erupción de pequeños puntos rojos sobre cualquier piel que esté en contacto con la ropa lavada con jabón. Desde lejos, la erupción puede parecer como una zona roja lisa con los bultos individuales sólo visibles de cerca.
Incomodidad
La dermatitis de contacto puede causar picazón moderada a severa en zonas que entran en contacto con las telas lavadas con jabón para lavar. Esto puede suceder junto con o sin otros síntomas.
Parches
Otro tipo de descoloración de la piel que puede aparecer por una alergia al jabón para lavar es la aparición de parches rojos secos. Éstos parecen quemaduras pequeñas y se ubican en zonas que tienen contacto con el jabón a través de la ropa.
Ampollas
Los casos muy sensibles de dermatitis de contacto causada por el jabón para lavar pueden dar como resultado ampollas grandes, llenas de líquido. Este cuadro puede ser más común cuando se toca el jabón directamente en lugar de las prendas que se han lavado con el mismo.
Dermatitis sin tratar
Si la piel está repetidamente expuesta al irritante del jabón por un extenso período de tiempo, puede ponerse gruesa y escamosa. Los casos de dermatitis a largo plazo sin tratar también pueden causar pérdida de pelo en las zonas afectadas.
Consideraciones
Sólo un dermatólogo u otro médico entrenado puede diagnosticar la dermatitis de contacto de forma exacta. Además, este tipo de afección puede no mostrarse de forma inmediata o después del primer contacto. La sensibilidad al jabón para lavar puede acumularse en el tiempo antes de presentar algún síntoma.
Más reciente
- handmade soap image by Alison Bowden from Fotolia.com