Trastorno bipolar: síntomas y tratamiento

Verificado

i Trastorno bipolar: síntomas y tratamiento

Las enfermedades mentales, están estigmatizadas en nuestra sociedad, y frecuentemente, se oyen expresiones de rechazo y marginalización ante las personas que las padecen, incluso las creencias colectivas llegan a pregonar, que los pacientes están inventando los síntomas, y que es culpa de ellos el padecer de una determinada alteración mental, que ocasione cambios en la conducta, ignorando u obviando, que las enfermedades mentales tienen un componente orgánico, una posible alteración en las estructuras cerebrales, con alteración en las forma y cantidad de secreción de algunas sustancias que pueden ocasionar las conductas anormales. El trastorno bipolar es una de estas enfermedades en la cual el paciente puede presentar conductas contrarias en determinado periodo.

¿Que es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar también conocido como trastorno bipolar afectivo, o la enfermedad maniaco-depresiva, es una alteración en las funcione cerebrales superiores, que ocasionan que los pacientes que la padecen, experimentes episodios severos de depresión alternados con otros de gran exaltación denominados manía.

El trastorno bipolar, no significa que la persona pasa de estar feliz a triste, y nuevamente feliz u alguna otra combinación de un día a otro, o lo largo de día. Los pacientes con esta enfermedad presentan los signos de manía durante más de 7 días, o de depresión por un tiempo superior a los 14 días consecutivos.

Síntomas del trastorno bipolar

Los síntomas del trastorno bipolar como su nombre lo indica, pueden subdividirse en dos grandes grupos, los cuales dependerán del ciclo, o fase en la cual se encuentra el paciente al momento de ser observado.

Síntomas del trastorno bipolar en fase de manía.

En Esta fase los pacientes deben exhibir o presentar al menos tres de los siguientes síntomas y signos durante por lo menos 7 días, para poder ser catalogada como Manía. La severidad de estos deben ser notoria como para sugerir que el paciente debe ser hospitalizado por su seguridad, ya que la manía está asociada a episodios de psicosis y las conductas exhibidas durante esta, son un riesgo para la integridad física y la vida del paciente.

Sentimiento de ser grandiosos, excelentes, sublimes, con marcada exageración de sus condiciones y limitaciones reales.

Poca necesidad por dormir, el paciente experimenta un incremento de sus horas de vigilia, y no muestra signos de cansancio o fatiga a lo largo del día.

Hablar demasiado (denominado verborrea), el paciente habla con mayor frecuencia de lo normal, durante un episodio de manía, el paciente parece que nunca se calla.

Hablar muy rápido, el paciente exhibe una mayor velocidad de su usual ritmo de conversación. Los pacientes hablan tan rápido, que atropellan y juntan palabras.

Pensamientos constantes y lluvia de ideas, los pacientes expresan que están pensando y cambiando de ideas, permanentemente y que los pensamientos son tan rápidos, que los está desaprovechando. al permitirle expresar sus pensamientos, la variabilidad de materias y conceptos de estos es notoria. Por ejemplo los pacientes dirán que están pensando, en cómo conseguir la paz del mundo, y la manera de hacer más eficiente los motores de gasolina, y una medicina que curaría el cáncer, y que está escribiendo un libro que será una película, etc. los pensamientos pierden rápidamente la conexión entre sí, y las materias tratadas cambian en segundos

Marcada y notoria incapacidad para concentrarse, y son fácilmente distraídos aun en ausencia de estímulos externos. Un paciente en fase de manía, se le hará muy difícil mantener una conversación, leer un libro en voz alta o contestar un cuestionario.

Planteamiento y planificación de metas de manera excesiva y poco realista, el paciente se plantea convertirse en astronauta, corredor olímpico, estrella de la música pop, y aprender 5 idiomas en los próximos 10 días.

Aumento notorio de sus deseos sexuales, y gran disposición a satisfacer estos deseos, con cualquier persona, u objeto que le pueda servir, el paciente se torna promiscuo, exponiéndolo a un elevado riesgo de contraer enfermedades y embarazos

Compras excesivas y endeudamientos no razonables.

El paciente estará todo el tiempo enfocado en una tarea, en los diversos ambientes en donde él se desenvuelva, en el trabajo, se ofrecerá a realizar mas informes, hacer mas auditorias, en la casa, pintara la sala, remodelara la cocina, con los amigos los invitara a fiestas, al cine, sin embargo las tareas solo serán comenzadas, su productividad y eficacia será cercana al 0%.

Hedonismo como meta diaria, el paciente, destinara gran cantidad de tiempo y recursos, a la búsqueda de cualquier actividad que el encuentre placentera

Síntomas del trastorno bipolar en fase de hipomanía

Los pacientes con trastorno bipolar pueden presentar una fase en la cual los signos y síntomas de la fase de manía, son observados con moderación, o no tan acentuados, esta fase de hipomanía suele presentar signos durante 4 días consecutivos, y requiere tres de los síntomas anteriores.

Irritabilidad

Aumento en el número de actividades que esta dispuesto a desarrollar.

Síntomas del trastorno bipolar en fase de depresión

Durante la fase de depresión, la cual suele tener una duración de dos semanas, el paciente será retraído, con pérdida de interés ante cualquier actividad, tendrá un humor deprimido, y nada le llama la atención ni le causa placer.

Notorio desinterés por cualquier actividad, nada le llama la atención, nada le provoca tomar parte de alguna actividad, no está interesado en nada.

Humor deprimido, de apariencia triste, el paciente se ve triste, y nada de lo que se diga o haga, le hará subir su estado de ánimo, o sonreír.

Cambios en el peso, alternando episodios de anorexia con apetito voraz. Durante la depresión, a pesar de que el paciente experimenta anorexia, o pérdida del apetito, algunos les da por comer grandes cantidades de alimento. Como consecuencia de esto, es posible que gane peso.

Aumento de la necesidad de dormir, el paciente se siente cansado, somnoliento, sin embargo, refiere que por la noche padece insomnio y no logra dormir.

Fatiga y cansancio extremo

Hipomotilidad, poca movilidad corporal, el paciente puede impresionar que está caminando o levantándose en cámara lenta, ya que sus movimientos corporales son mínimos, y lentos.

Sentimiento de culpa, el cual es expresado constantemente, ante cualquier cosa que haga.

Sentimiento de desvalorización, perdida del autoestima, el paciente considera que no vale nada.

Indecisión notoria, incapacidad para decidir o realizar una elección incluso, el color del bolígrafo que empleara para escribir, puede ser un reto que amerite ayuda.

Pensamientos suicidas, el paciente puede tener ideas claras de cometer suicidio, y puede haber organizado un plan para ello.

Que es un episodio psicótico en el trastorno bipolar

Los pacientes con trastorno bipolar frecuentemente, perciben de manera alterada tanto sus capacidades, como el ambiente que los rodea, lo que ocasiona, que no puedan distinguir lo que es real de lo que no lo es. La alteración de la realidad se presenta en ambas fases, con pequeñas diferencias.

Durante la fase de manía, se exponen a riesgos exagerados, como confrontar una banda de delincuentes pensado que posee súper poderes, o creer que es un multimillonario y endeudarse por pagar la cuenta de todo un club. En casos más severos, creer que pueden volar, o detener un automóvil que circula a gran velocidad con una mano. Por otra parte durante la fase de depresión, la psicosis lo puede hacer pensar que han cometido un horrible crimen del que leyeron en la prensa (aun cometido en otro país o era histórica), o que han arruinado por completo toda su vida.

Como se diagnostica el trastorno bipolar

El trastorno bipolar es diagnosticado mayoritariamente, basado en el interrogatorio, examen físico del paciente, y la revisión de su historia clínica, la apariencia, como habla, el juicio, la capacidad de concentración, la memoria y otros aspectos, son claves que permiten el diagnostico de trastorno bipolar, sin embargo, es necesario, realizar exámenes paraclínicos para excluir otras causas, que pudieran imitar esta enfermedad.

Examen físico e interrogatorio del paciente y sus familiares

Examen de sangre y orina para detectar drogas, alcohol y tóxicos

Examen de sangre para medir hormonas tiroideas (hormonas secretadas por la tiroides). y funciones hepáticas (hígado)

Resonancia magnética del cerebro, este estudio permite ver la parte interna del cráneo y descartar una lesión que pudiera ocasionar los síntomas de trastorno bipolar

Electroencefalograma. Este es un estudio que se realiza mediante la colocación de un gorro con múltiples electrodos, los cuales medirán la energía generada por las neuronas cerebrales, en diferentes ondas y el funcionamiento adecuado de estas.

Tratamiento del trastorno bipolar

Pacientes con trastorno bipolar que presenten signos de psicosis deben de ser hospitalizados para su vigilancia, especial atención debe prestarse a los pacientes que tienen ideas de suicidarse o han planificado hacerlo, así como las que indican que lesionaran a otras.

Medicamentos pueden emplearse combinaciones o uno solo que trate ambas fases del trastorno bipolar

A. durante la fase de manía es común emplear durante la fase aguda

Litio o litium

Ácido valproico

Carbamazepina

B. Medicamento que sirve de tratamiento tanto en la fase de manía como en la depresiva

Quetiapine

Los medicamentos empleados para tratar el trastorno bipolar pueden ser diversos y estos se pueden emplear por ciclos, unos son usados durante la fase aguda en los primeros días, otros son usados para el mantenimiento, y otros de manera preventiva

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×