Usos de la glicerina

PortalSalud

Está presente en muchos productos que usas a diario pero tal vez desconoces qué es y para qué sirve. Se trata de la glicerina, una de las formas más naturales para hidratar tu piel y alejarla de los agentes bacterianos que atacan constantemente a tu salud.

¿Qué es la glicerina?

Es un alcohol usado en el área cosmética por sus amplias propiedades para la piel. Puedes encontrarlo como glicerol o propan 1 2 3 triol en tus jabones, cremas hidratantes y algunos remedios caseros.

De acuerdo a ChemSpider (base de datos de estructura química gratuita), la glicerina posee tres grupos hidroxilos y es uno de los principales productos que permite la degradación digestiva de los lípidos, además de ser intermedio en la fermentación alcohólica.

Se obtiene a partir de vegetales y animales donde ocurre como triglicéridos. Su sabor es dulce pero inoloro, incoloro y con textura pegajosa; esos componentes aportan hidratación y suavidad a tu piel. Su forma combinada (con ácidos grasos) está en grasas animalesyvegetales, además de todos los aceites.

Hasta 1949, el glicerol producido en el mundo era procedente de la industria del jabón, según la Enciclopedia Cubana EcuRed. Desde principios de esta década se dice que el 70% de la producción le pertenece a Estados Unidos, donde se elabora a través del proceso conocido como saponificación:llevar las grasas al jabón cosmético.

Puedes leer: Los beneficios del jabón con glicerina

Este es uno de sus usos más comunes ya que las industrias, e inclusive las personas comunes, sólo necesitan glicerina líquida o sólida para elaborar el jabón. Si lo haces en tu casa, una de sus principales ventajas es lo económico y el cuidado que aporta a tu piel y al medio ambiente. Si lo adquieres de un fabricante, ya acabado, también es válido porque podrías contar con otros beneficios adicionales.

¿Para qué sirve la glicerina?

Además de jabones, el glicerol también se emplea para la producción de cremas hidratantes y diversos productos que te ayudan a reducir las líneas de expresión. Si tu piel es seca se recomienda verter varias gotas en tu crema habitual, aplicártela y esperar su efecto. Se calcula que en 10 minutos se absorberá en tu piel y la nutrirá.

Te recomendamos: Cómo preparar una loción hidratante casera de glicerina vegetal

Se le atribuyen además propiedades que evitan la debilidad facial y te protegen de picaduras. Puedes emplearla para irritaciones y quemaduras, entre otras complicaciones, ya que cuenta con agentes calmantes que te alivian de ataques de insectos y pequeñas heridas.

A tu cabello lo hace más fuerte y evita su caída porque lo hidrata y refuerza las raíces. Si lo obtienes en productos que ofrecen las tiendas es una buena opción pero, en caso contrario, puedes mezclar agua y glicerina en un envase y aplicártelo en el cabello; en pocos días notarás los cambios positivos.

Seguramente desconocías que con el glicerol también puedes esterilizar tus productos cosméticos tan solo agregándoles algunas gotas antes de aplicártelos. Esto se produce gracias a sus propiedades antibacterianas.

En los alimentos y bebidas también lo consigues como elemento humectante, disolvente, endulzante (cada cucharada 27 calorías) y de preservación. En la etiqueta de algunas galletas y licores igualmente puedes leer el porcentaje de glicerina, lo que te indica que está en todas partes y la consumes de muchas formas. La Academia de Nutrición y Dietética lo clasifica como carbohidrato.

Y es que al glicerol se le atribuye una densidad calórica equivalente al azúcar que consumes normalmente, pero con índice glucémico más bajo y ruta metabólica distinta, por eso, muchos nutricionistas lo aceptan como edulcorante en dietas bajas en carbohidratos.

Productos con glicerina

Empresas como Walmarttambiénofrecen productos con este componente. Tal es el caso del agua de rosas Walmart, una crema hidratante para la piel que contiene agua de rosas y glicerina.

El agua de rosas Walmart se recomienda agregarla al agua de baño o simplemente frotarla sobre el área del cuerpo que desees para obtener más suavidad y salud en las diferentes capas de la piel.

Tiene una delicada fragancia que, a juicio del fabricante, es perfecta para la armonía de tu piel y la naturaleza. El agua de rosas Walmart presenta extracto puro de pétalos de rosas y glicerina vegetal natural para dejar tu piel y labios más suaves y flexibles.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×