Bultos en la clavícula

i PortalSalud

La aparición de bultos en la clavícula o sus alrededores puede generar sorpresa y preocupación en aquellas personas a las que les ocurre.

Sin embargo, suele ser un problema menor y temporal y sus causas pueden ser variadas.

En todo caso, si un bulto de grasa perdura por más de un par de semanas, crece, es doloroso o no tiene bordes bien definidos, la atención médica es necesaria.

Lee también: Síntomas de un linfoma en el cuello

Diversos motivos pueden provocar la aparición de estos bultos en la clavícula, desde inflamación de estructuras internas hasta cáncer y fracturas.

Vamos a repasar algunas de las posibles causas de que aparezcan bultos en la clavícula.

Ganglio linfático inflamado

El sistema inmunológico del cuerpo humano posee entre sus estructuras una red de ganglios linfáticos que recorre todo el cuerpo.

Cuando te expones a virus o bacterias, estos ganglios linfáticos los filtran al pasar la sangre por ellos y eso provoca en ocasiones que se inflamen.

Los puntos del cuerpo donde suelen inflamarse con mayor frecuencia los ganglios linfáticos son el cuello, el pecho y a lo largo de la clavícula.

Por esta razón, son la primera causa a descartar sin te aparecen bultos en la clavícula o zonas cercanas.

Cáncer

Además de una infección, los glanglios linfáticos también pueden inflamarse a causa de un tipo de cáncer sanguíneo llamado linfoma, y que se desarrolla en los ganglios y el sistema linfático.

Los dos tipos principales de linfoma son linfoma no Hodgkin, al que corresponden el 90 por ciento de los casos y linfoma Hodgkin, que alcanza el 10 por ciento.

La causa de un linfoma no ha sido totalmente identificada aún por la medicina moderna, pero se conoce que hay factores de riego que pueden provocar la aparición de la enfermedad.

El síntoma principal es generalmente la inflamación de los ganglios linfáticos, que se mantiene de manera permanente y no desaparece, a diferencia de lo que ocurre con las infecciones bacterianas o víricas cuando se curan.

El linfoma afecta por lo tanto los ganglios ubicados en la zona del cuello y clavícula, como los de la axila y la ingle, provocando la aparición de bultos en estas zonas.

También otros tipos de cáncer, como el de mama o de huesos, puede resultar en bultos en la clavícula o cerca de ella.

Lipomas

Los lipomas son bultos de grasa que aparecen y crecen entre la piel y el músculo y los cuales pueden moverse ligeramente al ser presionados con el dedo.

Los lipomas pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el área de la clavícula.

Los lipomas múltiples que se encuentran en diferentes áreas del cuerpo se llaman lipomatosis.

Los lipomas se consideran generalmente inofensivos y crecen muy lentamente, por lo que rara vez requieren tratamiento. Pero si el bulto sigue creciendo y provoca dolor se puede elegir entre varios tratamientos como son las inyecciones de esteroides, liposucción o la extirpación quirúrgica.

Fractura de clavícula

Si tras una caída o impacto de algún tipo aparece de repente un bulto en la clavícula acompañado de dolor intenso, es señal de que podría haber ocurrido una fractura de hueso.

El tratamiento generalmente incluye la colocación del brazo en un cabestrillo por hasta una semana para adultos y de tres a cuatro semanas para niños.

Lee además: Ejercicios de yoga para la ganglios linfáticos inflamados en el cuello

En algunas personas el proceso de unión de los huesos rotos provoca la formación de un “callo” o formación ósea gruesa en el área donde las partes volvieron a fusionarse.

Muchas personas que han sufrido fracturas de clavícula muestran un abultamiento permanente en este punto de unión, lo cual es algo normal y no genera ningún problema aparte del aspecto estético.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×