Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Bultos dentro de los oídos
Los bultos dentro de los oídos aparecen durante la noche, causando incomodidad y a veces haciendo difícil la escucha. Aunque un bulto en el oído no es por lo general un signo de una enfermedad seria, algunos tipos de bultos pueden ser cancerígenos. Tu doctor puede determinar el curso de tratamiento apropiado luego de identificar el tipo y la causa de la protuberancia.
Identificación
Los bultos pueden formarse en cualquier punto del canal auditivo. Los bultos pueden ser suaves o duros, dependiendo del tipo. Algunos pueden ser dolorosos, mientras que otros pueden no causar dolor alguno, pero pueden afectar la escucha si bloquean el canal auditivo.
Tipos
Los quistes sebáceos son bultos inofensivos hechos de aceites de piel y células de piel muerta. Estos quistes son los más comunes que aparecen en el oído de acuerdo con MedlinePlus. La otitis externa, también llamada oído de nadador, es una infección del canal auditivo que puede causar inflamación que puede sentirse como un bulto en la oreja. El crecimiento excesivo de los huesos del canal auditivo causa osteomas y exostosis no cancerígena. Los queloides, causados por crecimiento excesivo del tejido de una cicatriz, pueden también causar bultos si tienes una herida en en canal auditivo. La ceruminoma, un tumor canerígeno que se desarrolla en la parte exterior del canal auditivo, se forma cuando el cáncer se desarrolla en las células que hacen la cera del oído. Hay dos tipos de cáncer de piel, de célula basal y de célula escamosa, que pueden causar bultos en la parte exterior del canal auditivo luego de años de exposición al sol.
Síntomas
Puedes encontrar un bulto en tu oído luego de sentir un sentimiento incómodo o algo que obstruye tu oído. Los quistes sebáceos pueden ser dolorosos, particularmente si están infectados. Si observas una disminución de tus capacidades auditivas en uno de tus oídos, puede ser culpa de un gran bulto que bloquee tu canal auditivo. La pérdida de capacidades auditivas también puede ocurrir si la cera se acumula al rededor del bulto. La otitis externa puede venir acompañada de picazón, drenaje, dolor en el lóbulo de la oreja, y glándulas inflamadas en el cuello, de acuerdo con el Hospital presbiteriano de Nueva York.
Tratamiento
Los quistes sebáceos a menudo se van por su propia cuenta y no requieren de tratamiento. Si el quiste está infectado, es doloroso o afecta a tus capacidades auditivas, tu doctor puede remover el quiste o tratarlo con antibióticos. Los osteomas, la exostosis y los queloides pueden ser removidos con cirugía cuando crecen demasiado, afectando tus capacidades auditivas o causando infecciones de oído. Los corticoesteroides en gotas para los oídos ayudarán a disminuir la hinchazón causada por la otitis externa, mientras que los antibióticos ayudarán a controlar la infección. Los doctores tratan la ceruminoma, el cáncer de célula basal y el de célula escamosa con cirugía, removiendo el tejido circundante, y terapia de radiación.
Advertencia
No ignores el drenaje del oído por los bultos o heridas abiertas en tu oído. El drenaje puede ser señal de una infección, mientras que una herida abierta en un bulto puede ser signo de cáncer. Si el cáncer no es tratado hasta que está en una etapa avanzada, los doctores pueden tener que remover un área más grande del oído externo, de acuerdo con el "Merck Manual".
Más reciente
- Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images