Actualizado en
24 agosto, 2017
Carbonato de sodio y reacciones HCl
El carbonato de sodio reacciona vigorosamente con el ácido clorhídrico para producir cloruro de sodio más espuma causado por la liberación de dióxido de carbono. A pesar de que el carbonato de sodio es un compuesto básico que reacciona con un ácido, esto no es una reacción ácido-base, sino la conversión de una sal en otra.
Reacción ácido-base
Un ácido-base clásico o reacción de "neutralización" combina un ácido con una base para formar un compuesto llamado "sal" más agua. La sal del carbonato de sodio se prepara por una verdadera reacción ácido-base entre hidróxido de sodio y ácido carbónico.
Convertir en sales
Una manera sencilla de convertir una sal en otra es combinar la sal de un ácido débil (por ejemplo, el ácido carbónico) con un ácido fuerte (por ejemplo, el ácido clorhídrico). El ácido fuerte libera a los débiles y forma en su lugar la sal del ácido fuerte (cloruro sódico).
La reacción
El ácido clorhídrico es un ácido fuerte. Al combinar el carbonato de sodio con ácido clorhídrico, se genera el ácido carbónico débil. También se produce el cloruro de sodio, la sal del ácido más fuerte.
Secuencias esquemáticas
La reacción 2 NaOH + H2CO3---> Na2CO3 + 2 H2O es la reacción ácido-base formando carbonato de sodio de hidróxido de sodio y ácido carbónico. En Na2CO3 + 2 HCl---> 2 NaCl + H2CO3, el ácido carbónico (H2CO3) se descompone en una molécula de dióxido de carbono (que produce la espuma) más una molécula de agua.
Seguridad
La reacción destacada se realiza mejor con un equipo de seguridad apropiado, ya sea en una campana de laboratorio o al aire libre. Consulta una hojas de datos de seguridad de material (MSDS) para tomar las medidas de asesoramiento.
Más reciente
- Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images