Causas de los altos niveles del BUN y la creatina

Verificado

i Laboratorio

La prueba de nitrógeno ureico en sangre (cuyas siglas en inglés son BUN) o urea como también es conocida y la creatinina, se utilizan para evaluar la función renal. Ambas sustancias se encuentran en la sangre y permiten evaluar el adecuado funcionamiento del riñón.

La creatinina es un producto de desecho del metabolismo por parte del hígado de la creatina quinasa, que actúa como combustible para el funcionamiento de nuestros músculos. La creatina quinasa (cuyas siglas en inglés son CK) es un proceso que ocurre dentro del tejido del músculo esquelético para liberar los depósitos de energía. La creatinina es un subproducto de CK y también se filtra fuera de la sangre a través de los riñones. Similar al BUN, este aminoácido en sí no es perjudicial, pero su presencia puede ser un indicador de otros problemas.

El nitrogeno ureico proviene de la síntesis proteica, la cual produce amoníaco, el cual es sintetizado por el hígado. Ese amoniaco contiene nitrógeno, que se combina con otras sustancias como oxígeno, hidrógeno y es traslado por la sangre desde el hígado a los riñones, donde es filtrado y excretado por la orina. Sola, esta sustancia no es tóxica. Sin embargo, las lecturas elevadas de nitrógeno de urea en sangre pueden indicar una insuficiencia cardíaca o deshidratación. Los niveles de BUN deben leerse en conjunción con los reportes de creatinina para determinar si tus riñones están funcionando adecuadamente.

Además de un fallo en la función renal, los rangos elevados de estos dos también están asociados con el estrés muscular y la deshidratación. Aprende a identificar los síntomas que se pueden atribuir a estas dolencias, antes de solicitar un análisis de sangre de un profesional médico con licencia.

Te interesaría seguir leyendo: ¿Qué son urea y creatinina?

¿Cuándo debo realizarme un prueba de BUN y creatinina?

i Laboratorio

Es posible que tu médico te solicite una prueba de nitrogeno ureico en sangre (BUN, Urea) y creatinina en sangre ante el riesgo de desarrollo de enfermedades renales, las mas comunes que llevan a la falla renal crónica son: Hipertensión arterial, diabetes mellitus, glomerulonefritis, cálculos renales e infecciones urinarias a repetición y riñones poliquísticos. También en casos agudos como la deshidratación por vómitos y diarreas para evaluar el funcionamiento renal, el cual es muy sensible a las bajas de volumen, y el ejercicio extremo por el desarrollo de rabdomiolisis (destrucción muscular progresiva).

La Asociación de Distrofia Muscular indica que las células musculares se "abren de par en par" durante la degeneración. La creatina que se encuentra generalmente en los músculos ahora entra en el torrente sanguíneo a causa de este daño. El corazón es un músculo grande y los extremos niveles de creatina pueden predecir y confirmar los ataques al corazón. Los altos niveles de nitrógeno uréico en la sangre también pueden ser la consecuencia de una falta de flujo de sangre a los riñones, debido a la insuficiencia cardíaca.

¿Cuales son los síntomas de un BUN y creatinina alterados?

i Laboratorio

La enfermedad renal no suele dar síntomas hasta que se encuentra en las fases mas avanzadas, usualmente las personas orinan bien hasta que en cierto momento el volumen urinario disminuye dramáticamente y aparecen otros síntomas como náuseas, sobre todo matutinas, vómitos imparables, mareos y fatiga. Investiga con tu médico para que solicite los análisis de sangre necesarios. Las personas que llevan una historia familiar de corazón, las enfermedades cardíacas y neuromusculares deben estar seguras de alertar a su médico acerca de estos acontecimientos. Además, los cambios en la consistencia y el color de tu orina son también síntomas de la enfermedad renal los cuales deben ser evaluados.

Evita el exceso de ejercicio y la alta ingesta de proteínas antes de someterte a los análisis del BUN y la creatinina.

Quizás quieras ver: Síntomas de insuficiencia renal

¿Cuáles son los valores normales de Urea y Creatinina?

Los valores normales van a variar según el laboratorio e incluso la persona que se realiza el examen, sin embargo valores para la creatinina entre 0,5mg/dl y 1.2 mg/dl se consideran normales. Hay que tomar en cuenta la edad, sexo y peso del paciente para calcular la superficie corporal de la persona, ya que no es igual en niños que en adultos, ni en personas con amputaciones de miembros, ni personas musculosas cuyo valor puede estar elevado, siendo este normal.

Para la urea, los valores normales varian entre 6 a 20 mg/dl. También hay que tomar en cuenta el reactivo que se utilice, ya que en algunos casos, el valor normal de referencia puede llegar a los 40mg/dl.

Tomados en conjunto, los altos niveles de BUN y la creatinina son a menudo un indicador de la enfermedad renal. El nitrógeno ureico en sangre/ creatinina ha sido ideado para medir esta relación y llegar a un diagnóstico. Una alta proporción de BUN / creatinina puede indicar una deshidratación, mientras que uno creatinina / BUN puede indicar una enfermedad renal. Las lecturas del BUN y la creatinina en ambos aumentan cuando los riñones no están funcionando correctamente.

Es posible que tu médico, te solicite una orina de 24 horas y proteinuria para evaluar a profundidad la función renal, ya que esta prueba es más especifica.

Seguir leyendo: Niveles normales de BUN y creatinina

¿Cómo puedo mantener mis riñones sanos?

i Laboratorio

Sigue estas sencillas recomendaciones para mantener un adecuado funcionamiento de tus riñones, sobre todo si padeces de enfermedades con el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica:

  • Trate de mantener su presión arterial dentro de los niveles normales, igual sus niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos. Mantenga una dieta saludable, baja en grasas, azúcares, sales y productos procesados. Prefiera lo natural, fresco y saludable. Te interesaría ver: Lista de alimentos para la insuficiencia renal.
  • Deje de fumar. 
  • Haz ejercicio al aire libre, que no impliquen una destrucción muscular acelerada, como el yoga, caminar, pasear bicicleta.  Recuerda tomar líquidos mientras realizas ejercicios. El ejercicio intenso también puede conducir a la deshidratación. De acuerdo con Oxford Journals los pacientes deshidratados "reflejan una tasa baja de flujo de orina", y la reabsorción de la urea por medio de los riñones. Los niveles elevados de BUN pueden ser una señal de que tu cuerpo no es capaz de eliminar los residuos con eficacia, debido a la falta de hidratación. Por supuesto, unos análisis adicionales serían necesarios.

ADVERTENCIA

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×