Actualizado en
18 julio, 2017
¿Cuáles son los niveles normales de T3 y T4 en la lectura de análisis de sangre?
La T3 y la T4 son hormonas tiroideas que regulan el metabolismo y otras funciones del organismo. Las pruebas de laboratorio determinan el nivel de estas hormonas en el cuerpo para ayudar a diagnosticar los trastornos de la tiroides.
Hormonas tiroideas
La glándula tiroides utiliza iodina para producir tiroxina (T4) y triodotironina (T3). La glándula pituitaria libera la hormona estimulante de tiroides (TSH) para inducir la producción de T3 y T4 en la glándula tiroidea.
Análisis
Los análisis comunes que miden la cantidad de T3 y T4 incluyen análisis de sangre que determinan los niveles séricos de T3 y T4 y radioinmunoanálisis (RIA) para pacientes que no toman medicamentos de reemplazo tiroideo.
T4
Según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, el rango normal de T4 es de 5 a 13,5 microgramos por decilitro. Si el nivel de T4 es más elevado, entonces la tiroides está produciendo demasiada hormona o la dosis de la medicación de reemplazo tiroideo es demasiado elevada. Un nivel inferior indica una disminución de la función tiroidea o que la dosis de la medicación de reemplazo tiroideo es demasiado baja.
T3
El rango normal de T3 es de 100 a 200 nanogramos por decilitro, lo que equivale a 0,1 a 0,2 microgramos por decilitro. Un nivel de T3 superior puede indicar hipertiroidismo, enfermedad de Graves o posiblemente cáncer de tiroides. Un nivel de T3 inferior puede indicar hipotiroidismo o enfermedad de Hashimoto. La enfermedad hepática y el embarazo generan lecturas elevadas falsas de T3.
Consideraciones
El estrógeno y algunos medicamentos pueden alterar el nivel de T3 y T4 en la sangre. Una combinación de exámenes puede identificar de forma más adecuada anormalidades en la tiroides que con un solo análisis.
Más reciente
- Endocrineweb: función de la glándula tiroidea: análisis comunes para evaluarla
- The New York Times Health Guide: T3
- Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com