Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Causas de sangre MPV alta
Conteo sanguíneo MPV
MPV significa "volumen promedio de plaquetas". Este es un valor determinado a través de un examen de sangre que cuenta el tamaño de las plaquetas en la sangre.
Las plaquetas
Los tres tipos de células sanguíneas son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Las plaquetas son fragmentos celulares, de peso ligero y pequeños que fluyen a lo largo de la pared vascular. El revestimiento interno de esta pared no les permite pegarse a ella, pero si el vaso está cortado, las plaquetas son atraídas a la capa externa del vaso sanguíneo, donde se adhieren entre sí y comienza el proceso de coagulación para detener la hemorragia .
Resultados MPV
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, un recuento plaquetario normal es de 150.000 a 400.000 por microlitro de sangre. Esto puede sonar como mucho, pero ya que son muy diminutas, ocupan una parte muy pequeña del volumen total de la sangre. Un conteo bajo de plaquetas se llama trombocitopenia. Ésta puede ser causada por la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes plaquetas, o puede resultar de la destrucción de las plaquetas después de que son producidas.
Un número mayor de lo normal de las plaquetas se llama trombocitosis. Esto puede ser causado por la leucemia mielógena crónica (LMC), la vera policitemia o trombocitosis primaria.
La trombosis primaria
La trombocitosis primaria ocurre cuando demasiadas plaquetas están siendo producidas. Es causada por las afecciones subyacentes que provocan la sobreproducción. Una infección, la anemia, la pérdida de sangre, el cáncer o una cirugía reciente pueden causar trombocitosis. Las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, enfermedad del tejido conectivo o la inflamatoria intestinal también pueden resultar en trombocitosis.
Leucemia mielógena crónica
Este trastorno es ocasionado por un gen defectuoso que causa un crecimiento excesivo de células. La fase crónica progresa lentamente y puede durar mucho tiempo, con pocos síntomas. Si no es detectada y tratada, la leucemia se mueve en una fase acelerada cuando las células crecen más rápidamente y causan fiebre, dolor de huesos e inflamación del bazo. Si todavía no es tratada, entonces progresa a una tercera etapa llamada crisis blástica. Esta es una crisis debido a que la médula ósea deja de funcionar y se produce el sangrado e infección.
Vera policitemia
Este es un trastorno raro en el cual la médula ósea produce demasiado de todas las células sanguíneas, incluidas las plaquetas. La dificultad para respirar, los mareos, el dolor de cabeza y el enrojecimiento de la piel son los síntomas causados por la sangre gruesa y la coagulación. La vera policitemia aumenta el riesgo de formación de coágulos sanguíneos que pueden causar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También pueden causar otras dos afeciones, la mielofibrosis y la leucemia mielógena aguda.
Más reciente
- blood image by Sergey Galushko from Fotolia.com