¿Cómo deshacerse de un nudo en la garganta?

i PortalSalud

El ser humano tiene una altísima capacidad para sentir emociones. Pero cuando algo le preocupa mucho y le genera angustia o estrés extremo, su cuerpo lo manifiesta de formas muy diferentes.

En muchos casos, en situaciones de angustia o tristeza extrema o incluso enfermedad, sentimos un nudo en la garganta, que puede ser tan fuerte que nos puede impedir hablar e incluso tragar saliva, agua o alimentos.

Esto obedece a un mecanismo de defensa del organismo ante situaciones extremas, que afecta el acto de deglutir.

Otro tema de interés: Dieta para el reflujo ácido silencioso

Cuando tragamos se activa un proceso en el cual el movimiento voluntario de deglución iniciado en la faringe se une a una acción involuntaria que ocurre a lo largo del esófago, que a través de contracciones de sus músculos lisos hace bajar los líquidos o alimentos hasta el estómago.

Este mecanismo se interrumpe en situaciones de emoción intensa, dando lugar a lo que llamamos nudo en la garganta.

La misma generalmente está acompañada de opresión en el pecho y una sensación desagradable en la boca del estómago.

Además del estrés o emoción extrema, otras condiciones como la presencia de mucosidad abundante y el reflujo ácido también pueden ocasionar este nudo.

A menudo el problema se resolverá, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a deshacerte del nudo en la garganta.

¿Qué hacer si tienes problemas para deglutir?

Relájate. Si estás teniendo problemas para tragar, relaja tu cuerpo; esto te ayudará a relajar los músculos de la garganta.

Si tu problema es de mucosidad, bebe líquidos calientes. Beber té o agua caliente con limón te ayudará a relajarte y a aliviar lo que sea que se ha quedado atascado en la garganta. En cambio, tomar leche caliente sólo ayudará a producir más moco.

Acuéstate. Baja los pies y deja que tu cuerpo pueda curarse a sí mismo, tomando un descanso y relajándose.

¿Cómo aliviar el problema del reflujo ácido?

Practica ejercicios de respiración y concéntrate en las cosas que no te producen estrés. El reflujo ácido o reflujo gastroesofágico a menudo aparece en los períodos de altos niveles de ansiedad y estrés, cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago y provoca una sensación de ardor a lo largo de este conducto y de la propia faringe.

Toma un antiácido si el nudo en la garganta es causado por el reflujo ácido. Esto podría ayudar a que la sensación se vaya.

Cambia tu dieta eliminando los alimentos picantes, grasosos y altos en grasas para ayudar a aliviar los síntomas. Además, no comas cerca de tu hora de acostarte.

La digestión se ralentiza durante el sueño, lo que significa que la comida sólo se asentará en el estómago, y producirá más ácido.

Si el reflujo ácido se convierte en un problema puedes tomar medicamentos que lo controlan, muchos de ellos de venta libre como el Prevacid, Prilosec y Zantac.

Controla el globo histérico

Se denomina globo histérico a la sensación de un nudo en la garganta que no está realmente allí. Es un trastorno psicosomático y como tal su solución comienza con recuperar la calma y relajarte.

Calienta tu cuello colocándole encima un paño caliente o pon un pedazo de franela en el cuello durante un minuto aproximadamente. Esto ayudará a relajar los músculos de tu cuello y la garganta y aliviar el problema de globo histérico.

Una vez que te hayas quitado el paño caliente, colócate de pie contra una pared o siéntate en una silla con la espalda recta. Inclina la cabeza hacia atrás para que estés mirando al techo, mantén esta posición durante unos cinco segundos.

Mueve la cabeza hacia la izquierda y la derecha sin dejar de mirar el techo, manteniendo la garganta estirada. Toma unos cinco segundos para terminar la vuelta; haz esto 10 veces.

Date masajes en el cuello usando una o las dos manos y masajea firmemente, en forma longitudinal, los músculos que corren por el cuello a cada lado de la nuez de Adán, durante unos dos minutos.

Lee también: Tratamiento de globus faringe

Después del masaje, mueve tu cabeza de nuevo cinco veces, y luego relájate durante unos minutos antes de continuar con tu día. El problema de globo histérico seguro se habrá aliviado mucho.

Advertencias

No bebas alcohol o café, si estás experimentando reflujo ácido. Esto sólo va a exacerbar tus síntomas. Si tienes síntomas de reflujo más de dos veces a la semana, debes consultar a tu médico.

El reflujo ácido no tratado puede causar daños en el revestimiento del esófago y el estómago.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×