Loading ...
Loading ...

Cómo deshacerse de un sarpullido causado por la depilación

Si bien la depilación con cera es más conveniente, efectiva y económica que otras alternativas, el proceso, que implica aplicar una tira de cera calienta en la piel y arrancarla con rapidez, puede irritar la piel sensible.

Loading...

Los folículos pilosos, pequeñas glándulas responsables de producir los cabellos o vellos que cubren partes del cuerpo humano, se pueden inflamar, causando sarpullidos y granitos pequeños y enrojecidos inmediatamente después de la depilación.

Otro tipo de sarpullido por depilación, que se caracteriza por la aparición de bultos más grandes y dolorosos, puede aparecer luego de varios días, cuando los vellos vuelvan a crecer pero atrapados debajo de la piel.

No dejes de leer: ¿Cómo evitar los pelos encarnados en la zona púbica?

Estos vellos encarnados son hebras de pelo que cuando crecen, no logran penetrar la piel y se atascan bajo la capa superior de la epidermis, lo que resulta en una inflamación conocida como seudofoliculitis.

Los síntomas de una infección de vello encarnado incluyen dolor, hinchazón y picazón en el área y una pústula de pus. La pústula se asemeja a una ampolla roja grande.

Una forma de prevenir y tratar los vellos encarnados es frotar o exfoliar la piel antes y después de eliminar el vello.

Al hacerlo, se elimina la piel muerta y masajea la zona con los vellos encarnados, permitiendo que estos puedan salir a la superficie. Además, evitarás la aparición del sarpullido por depilación.

Sin embargo, si cuidas la piel de manera adecuada puedes minimizar la aparición de sarpullido por depilación u otras molestias.

Granitos causados por la depilación

Utiliza una toalla de algodón o una toallita para manos humedecida con agua como compresa fría. Sostén la toalla contra la piel y dale palmadas suaves.

Deja el sarpullido sin tocar dos o tres horas, para dejar que la piel se relaje.

De ser posible, deja la zona al aire libre. Evita tocar o tratar de reventar los granitos.

Utiliza ropa suelta, suave, de algodón, para evitar que raspe la piel o la haga transpirar.

Aplica un ungüento antiséptico suave en la piel si la irritación y el enrojecimiento permanecen.

Aplica una capa de gel de aloe vera puro, o sábila, para aliviar e hidratar la piel.

Loading ...

Vellos encarnados

Utiliza una toalla de algodón o una toallita para manos humedecida en agua tibia como compresa. Sostenla en la zona donde se encuentran los vellos encarnados, para suavizar la piel y hacer que el vello salga hacia la superficie.

Limpia la zona con agua tibia en forma regular. Aplica alguna crema tópica antiséptica de venta libre para prevenir infecciones.

Exfolia la zona, con algún producto de venta libre para la eliminación de vellos encarnados que contenga ácido salicílico.

Utiliza ropa suelta y suave, de algodón, para evitar que raspe la piel o la haga transpirar.

Observa los vellos encarnados para detectar signos de infección, como quistes dolorosos que puedan requerir la intervención de un médico.

Si este método no funciona, puedes aplicar otro un poco más fuerte.

En primer lugar, aplica alcohol a la pústula o vello encarnado para desinfectar el área.

Luego, coloca una toalla muy caliente en la parte superior de la zona infectada. Continua aplicando el paño caliente a la zona hasta que el pelo encarnado suba a la superficie.

Una vez que eso sucede, utiliza unas pinzas para sacar la punta del vello fuera de la piel y que este siga creciendo de manera normal.

Inmediatamente aplica una crema antibiótica tópica. Continúa aplicando la crema en el área por varios días. Si la infección no se cura, es necesario visitar al médico.

Consejo

Evita depilar o afeitar la zona si la piel se encuentra inflamada o tiene vellos encarnados.

Considera la posibilidad de recurrir a una solución de eliminación permanente del cabello, como depilación láser, si tu piel es demasiado sensible o tienes vello grueso y ondulado, que es susceptible de encarnarse.

Lee también: ¿Cómo deshacerte de los bultos provocados por los pelos encarnados?

Exfolia la piel antes de la depilación, para reducir el riesgo de inflamación y vellos encarnados.

Advertencias

Si tienes vellos encarnados en una zona amplia, o si los que tienes se han infectado, consulta con un médico, que posiblemente te prescribirá una crema retinoide a base de vitamina A, de venta bajo receta, para la exfoliación.

También puede recetarte una crema esteroide para la inflamación o un antibiótico local para la infección.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias