Loading ...
Loading ...

Cómo eliminar la hinchazón de pies después de una cesárea

Tener los pies hinchados es uno de los efectos secundarios por haber dado a luz mediante una cesárea. La hinchazón en pies y piernas es un resultado de los fluidos administrados a través de la intravenosa, así como de la retención de líquidos.

Loading...

A veces ocurre como un efecto secundario del fármaco prescrito frecuentemente llamado Pitocina, también conocido como Oxitocina, y que se utiliza para causar contracciones uterinas.

Ejercicios suaves para eliminar la hinchazón de los pies

Antes que nada comienza a caminar lo más pronto posible y de manera regular. Hacerlo aumenta tu presión sanguínea y se promueve la correcta circulación para aliviar los pies hinchados.

Empieza con distancias cortas, camina en los corredores del hospital o cerca de tu casa el primer o segundo día después de haber dado a luz.

Te recomendamos: ¿Cómo evitar la retención de líquidos en las últimas etapas del embarazo?

De manera gradual, aumenta la distancia tanto como te sea posible, pero asegúrate de no hacer esfuerzos que pongan en riesgo la integridad de la sutura de la ceśarea y no subas ni bajes escaleras

Una vez que te den de alta y te sientas más fuerte, puedes tratar de llevar tus caminatas hasta los 45 minutos diarios. Esto hará que tus pies, piernas y sistema circulatorio se pongan en forma.

La práctica de natación o dar vueltas en tu bicicleta también son muy útiles para aliviar los pies hinchados, siempre y cuando esto no afecte la recuperación de la cirugía de césarea.

Otro ejercicio útil es colocar una pelota de tenis en el suelo y moverla con la planta de los pies. Esto ayudará a aliviar los pies hinchados y el dolor en los músculos del suelo plantar, talón y dedos.

Eleva las piernas cuando estés sentada o reclinada. Coloca varias almohadas debajo de tus pies y piernas para que de esa forma queden unos centímetros arriba de tu corazón cuando estés reclinada.

Evita estar de pie sin moverte o sentada durante mucho tiempo. Si la rutina obliga a estar en inmovilidad hay que tratar flexionar las rodillas y tobillos asiduamente y levantarse y andar de vez en cuando.

Loading ...

Hidratación es clave para desinflamar los pies

La hidratación de tu cuerpo es muy importante. Si tienes tendencia a padecer de retención de líquido es necesario que bebas beber la cantidad suficiente de agua para eliminarlo, de ser posible 2 litros de agua por día.

Terapia antiinflamatoria con sales

Una forma rápida y efectiva para desinflamar los pies hinchados es sumergiéndolos en agua tibia con sal gruesa por unos 20 minutos.

El efecto de la sal y el agua tibia es relajante y ayudará a aliviar el cansancio y la molestia que la hinchazón de pies pueda generarte, especialmente por la mayor presión en las pequeñas venas de esta zona del cuerpo.

Sumerge los pies en un recipiente con agua tibia y sal gruesa y muévelos en círculos para estimular el drenaje linfático en tus pies. Si lo deseas agrega a la mezcla hojas secas de eucalipto o menta, que son hierbas con propiedades antiinflamatorias y refrescantes.

Saca ocasionalmente un pie y dale un masaje con aceites esenciales y luego colócalo de nuevo en la mezcla de agua y sal.

Baño con manzanilla

La manzanilla ha sido usada por siglo como hierba digestiva y antiinflamatoria. Puedes usarla en un baño para desinflamar tus pies hinchados.

Llena un recipiente con uno o dos litros de infusión de manzanilla previamente preparada y enfriada, sumerge tus pies durante 20 minutos mientras masajeas suavemente la zona para estimular la circulación.

Dieta baja en sal

Ningún ejercicio o baño dará resultado si no cuidas también la ingesta de ciertos alimentos que pueden provocar retención de líquidos.

Elimina el consumo de gaseosas pues contienen sodio, así como alimentos o snacks muy salados, así como evita todo tipo de alcohol y el café.

No elimines por completo la sal de tu dieta pero úsala sólo lo necesario.

Usa ropa holgada

Evita usar ropa apretada, especialmente pantalones, pues esto hará que se retenga la circulación y los líquidos se acumulen en el área de los tobillos y pies.

De ser posible, ponte medias compresivas, que ayudarán a controlar la hinchazón, así como también procura usar calzado holgado y de tacón bajo.

Te recomendamos: ¿Cómo disminuir la hinchazón en una rodilla y pantorrilla?

Llama a tu doctor de inmediato si sientes dolor o hinchazón en las piernas, pies o pantorrillas. Esto puede indicar que tienes un coágulo sanguíneo y necesitas atención médica.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias