¿Por qué mis pies se adormecen cuando estoy corriendo?

Que los zapatos te queden bien es importante para la salud del pie
i Image by Flickr.com, courtesy of woodley wonderworks

En medio de una carrera de entrenamiento de 10 kilómetros, te sientes molesto por el entumecimiento de los pies. Por desgracia, el dolor en el pie y el entumecimiento son enfermedades comunes entre los corredores. La Clínica Mayo señala que hay muchas razones posibles para el adormecimiento de los pies, una condición que también se llama metatarsalgia.

Cordones en los zapatos

Los cordones de tus zapatos, si están atados con demasiada fuerza, pueden cortar la circulación en el pie y causar entumecimiento. Aflojarlos puede aliviar la constricción en el flujo de sangre mientras corres.

Sesamoiditis

Los huesos sesamoideos se encuentran en la punta de los pies y son susceptibles a fuerzas extremas y repetidas durante la marcha. Usar zapatos que son demasiado apretados en la parte delantera del pie puede causar que los huesos sesamoideos se rocen entre sí en la pisada, creando inflamación (sesamoiditis), que a su vez, puede dar lugar al entumecimiento.

Neuroma de Morton

El neuroma de Morton es un engrosamiento benigno del tejido conectivo que afecta el nervio entre los dedos tercero y cuarto. Es causado por la irritación, trauma o presión continua a la zona por un calzado inadecuado, y puede resultar en dolor, quemazón y entumecimiento.

Fracturas por sobrecarga

Las fracturas por sobrecarga son roturas incompletas en los huesos y una de las lesiones deportivas más comunes. Los corredores sin experiencia, así como los corredores experimentados que entrenan con demasiada intensidad, se encuentran en alto riesgo de esta enfermedad. El entumecimiento en el pie puede ser un síntoma de una fractura por sobrecarga.

Cuidado del pie

La alegría de correr es fácilmente obstaculizada por el adormecimiento y dolor en los pies, por lo que es extremadamente importante que los corredores le presten especial atención a sus pies. Si el entumecimiento o dolor continúa durante un período prolongado de tiempo, consulta a un especialista en ortopedia o de podología para determinar la causa y aliviar el malestar.

Más reciente