Cómo eliminar los puntos negros de las orejas

PortalSalud

Los puntos negros en las orejas son poco usuales tanto en la adolescencia como en la edad adulta, pues por lo general este tipo de afección en la piel se desarrolla en el rostro, pecho, cuello y espalda. Su aparición no está asociada a ninguna enfermedad, sino más bien a un exceso en la producción de cebo en el organismo.

Las orejas son la parte externa del oído, que es uno de los principales órganos de percepción, por ende, los puntos negros y espinillas en esta zona resultan más dolorosos, molestos y su tratamiento requiere de más atenciones para no generar problemas en esta parte más sensible del cuerpo.

Lee también: Los puntos negros que revientan pero vuelven a aparecer

Cómo extraer los puntos negros dentro de las orejas

Este procedimiento sólo puede ser aplicado para la parte externa de la oreja, en el caso de los puntos negros estén en el conducto auditivo interno, no se debe tratar de eliminarlos pues representa un riesgo, cuando la molestia es muy grande deberás consultar con un médico otorrinolaringólogo.

De igual forma, debes ser cuidadoso y evitar que cualquiera de las herramientas a utilizar entre en el canal auditivo ya que pueden ocasionar daños en el tímpano o producir vértigo. Tomando en cuenta estas precauciones sigue los siguientes pasos:

Paso 1: Lava y desinfecta tus manos con jabón y limpia el oído, con el fin de evitar una posible infección. Puedes aplicar un gel antibacterial para limpiar bien el área. Con la ayuda de un bastoncillo de algodón aplica el producto sobre las espinillas de las orejas, déjalo actuar unos minutos y, luego con un disco de algodón o una gasa humedecida con agua tibia retira los restos.

Paso 2: Extrae los puntos negros y espinillas apretándolos con los dedos, no con las uñas, o utiliza un extractor de puntos negros, que hace presión en lugar de rasgar y por lo tanto no daña la piel adyacente. Este paso puede resultar particularmente difícil, así que considera pedir ayuda a un tercero.

Paso 3: Retira el material extraído y limpia muy bien la zona.

Paso 4: Aplica una crema humectante en el área donde se encontraban los granitos, esto ayudará a que la piel sane más rápido y a que no se formen cicatrices.

Aplicar calor para facilitar la eliminación de puntos negros en las orejas

Una manera de facilitar la extracción de puntos negros y espinillas dentro de las orejas es aplicando calor, ya sea mediante baños de vapor o aplicando compresas calientes. El calor consigue abrir los poros de la piel y, por tanto, hace que eliminar el material purulento sea mucho más fácil e indoloro.

Este procedimiento es seguro, de hecho, el vapor se aplica en los spa para limpiar la piel del rostro, cuello y espalda, pero en la zona de las orejas requiere más atención debido a la sensibilidad de la zona. Si se utiliza vapor, o una toalla tibia no hay riesgos de generar alguna herida.

Descubre: Cómo cerrar poros de espinillas en el rostro

Otras maneras de eliminar los puntos negros dentro de las orejas

Además de la extracción hay otras tres maneras en las que puedes deshacerte de los puntos negros en las orejas. A continuación detallamos el procedimiento:

Ácido salicílico: El ácido salicílico sirve para exfoliar la piel. Aplica una pequeña cantidad de un limpiador que contenga ácido salicílico en una bola de algodón o en un bastoncillo y aplica sobre la piel afectada. Mantén la cabeza inclina con la oreja hacia el suelo para evitar que la sustancia entre en el oído. Espera el tiempo indicado y limpia a zona.

Este procedimiento puedes realizarlo dos veces al día. Tras una semana los puntos negros desaparecerán.

Máscara de arcilla: La arcilla cosmética se utiliza para eliminar la suciedad, piel muerta y bacterias de los poros. Aplícate una pequeña cantidad de la máscara de arcilla en el área con puntos negros, deja reposar entre 5 a 10 minutos y enjuaga con agua tibia ayudándote con un algodón.

Loción específica para espinillas: En las farmacias y tiendas cosméticas hay una gran variedad de productos con propiedades antisépticas que ayudan a eliminar los barros y las espinillas. Aplicar una pequeña cantidad en la zona afectada de la oreja puede ayudar a eliminarlas. Procura no excederte en la cantidad.

Los puntos negros dentro de las orejas pueden tratarse en casa, pero si presentas dolor o molestia lo mejor es acudir con un médico que te ayude a eliminarlos de forma segura.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×