
Actualizado en
24 agosto, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Cómo hacer que un hongo salga de la uña

Si una uña del pie es amarilla u opaca, puedes tener hongos. Los hongos en las uñas son infecciones contagiosas que crecen en lugares oscuros y húmedos. Puedes desarrollar hongos en las uñas al caminar descalzo en áreas públicas mojadas como las albercas y vestidores de los gimnasios. Puedes tratar los hongos en la casa. En casos severos, puede ser que requieras de un médico. Habla con tu doctor antes de intentar curar los hongos de tus uñas por ti mismo, especialmente si tienes otras condiciones médicas o síntomas.
-
Corta tus uñas tan corto como te sea posible, usando un corta uñas. Entre más largas sean, más espacio tienen los hongos para crecer y multiplicarse debajo de las uñas. No uses el mismo corta uñas en las uñas sanas. Lava el corta uñas con agua caliente y jabón cada vez que lo uses.
-
Remoja tus pies en una solución de vinagre durante 20 minutos, una vez al día. Mezcla una parte de vinagre y dos partes de agua tibia en un tazón grande. Aunque no está científicamente demostrado que el vinagre mate los hongos, algunos especialistas recomiendan su uso para detener la proliferación de hongos. Sigue remojando tus pies en vinagre hasta que el hongo salga en su totalidad.
-
Usa calcetines 100 por ciento de algodón todos los días. El hongo crece y se propaga en zonas húmedas, por lo que mantén los pies lo más secos posible. Cambia los calcetines una o dos veces al día para evitar que la infección por hongos se propague.
-
Cubre la uña infectada con barniz anti-hongos una vez al día o según las indicaciones de las instrucciones del paquete. Puedes comprar barniz anti-hongos en la farmacia. El barniz detendrá la proliferación de hongos mientras la uña infectada crece hacia fuera. Poco a poco, una uña sana crecerá en su lugar.
-
Toma un antimicótico por vía oral si el médico te lo receta. Un médico puede ordenar la prescripción de medicamentos orales anti-hongos para los casos severos de hongos en las uñas que los tratamientos tópicos no se pueden curar. Toma el medicamento durante seis a 12 semanas, o según lo prescrito por su médico.
Consejos
En raros casos, el doctor puede remover una parte o toda la uña infectada para permitir que crezca la uña sala.
Advertencia
Los efectos secundarios de los medicamentos anti-hongos incluyen irritación y daño en el hígado.
Más reciente
- Goodshoot/Goodshoot/Getty Images