Actualizado en
18 julio, 2017
¿Cómo tratar el traumatismo directo en el pecho?
La contusión de mama se produce cuando hay un golpe directo en el seno con un objeto o con otra parte del cuerpo. Cuando una fuerza contundente se aplica sobre el pecho, rompe los vasos sanguíneos pequeños, por lo que habrá sangrado desde el interior (teniendo como resultado hematomas en la piel y en los tejidos subyacentes por esa zona). Tanto los hombres como las mujeres son susceptibles, y sus síntomas incluyen enrojecimiento y dolor en el pecho o en el pezón, acompañado de hinchazón, sensibilidad y decoloración (negro y azul). El proceso de curación de este tipo de lesión es diferente en cada individuo, dependiendo de qué tan grave es el daño. A continuación se presentan los pasos útiles sobre cómo tratar a un pecho herido con un traumatismo directo.
Medidas de primeros auxilios
-
El tratamiento inicial usando RICE, un acrónimo en inglés que significa descanso, hielo, compresión y elevación. Descansa el área afectada inmediatamente. Coloca a la persona lesionada en una manera cómoda para evitar daños mayores en la zona. Como por ejemplo cuando la víctima está boca abajo después de un impacto en el pecho, dale la vuelta con seguridad en la posición supina.
-
La aplicación de hielo ayuda a reducir el dolor y la hinchazón. Aplícalo alrededor del área del pecho durante 30 minutos. Después de esto, deten el hielo durante aproximadamente 15 minutos para permitir que la piel se caliente. Entonces vuelve a colocar hielo durante otros 30 minutos, con el mismo calentamiento de 15 minutos. Realiza el intervalo de hielo y calentamiento durante 3 horas.
-
La compresión es una técnica útil para detener el sangrado de la mama y sus tejidos circundantes. Se puede usar un vendaje elástico o cualquier tipo de tela disponible, para aplicar una compresión. Envuelve la parte lesionada cuidadosamente, comenzando desde la parte inferior de la lesión y continúa hasta la zona por encima de ella. Ten cuidado de no envolver demasiado apretado para no obstaculizar el suministro de sangre a la zona. Si la víctima se queja de adormecimiento, aumento del dolor, calambres o si observas cianosis presente, quita cuidadosamente el vendaje o tela. Dejar reposar la zona por un tiempo hasta que los signos de deterioro de la circulación desaparezcan, y luego envuelve nuevamente el área.
-
Eleva el área del pecho para disminuir el dolor y la hinchazón. Coloca a la víctima en una posición inclinada y cómoda con un firme apoyo en la parte posterior.