
Actualizado en
18 julio, 2017
Cómo manejar un desgarro ligero en el músculo sóleo

Los músculos de la pantorrilla consisten en el gemelo, músculo grande que está en la parte posterior y baja de la pierna, y el músculo sóleo, un músculo inferior más pequeño que está directamente debajo del gemelo. De acuerdo con el artículo "Calf stain" de Sportsinjuryclinic.com, un recurso de capacitación para los profesionales de los deportes de terapia, los síntomas de distensión o desgarro del sóleo pueden incluir dolor leve a severo, así como hematomas e hinchazón. Los terapeutas recomiendan tratar un sóleo desgarrado a través de la combinación de descanso, taloneras, medicación, hielo, calor, masaje y el ejercicio.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Suspende toda actividad física y resuélvelo de inmediato. Compra dos taloneras y colócalas en tus zapatos. Si cambias de zapatos, quita las taloneras y colócalas en los zapatos que estés usando.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Toma dos pastillas o cápsulas de ibuprofeno o de naproxeno cada cuatro o seis horas durante el día, para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Pon hielo en la bolsa de hielo o en una toalla de mano y sostenla con una correa o amárrala alrededor de tu músculo sóleo, poniendo el hielo directamente en el lugar de dolor. Mantenlo sobre tu músculo de 15 a 20 minutos, y después quítalo. Repite este procedimiento cada tres o cuatro horas durante el día.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Una vez que la inflamación inicial ha disminuido, usa la almohadilla térmica varias veces al día.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Da masajes al músculo sóleo por cinco minutos varias veces cada día.
- i Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Una vez que la inflamación y el dolor estén bajo control, realiza los siguientes ejercicios: párate con tus manos contra la pared. Coloca el pie del lado de tu músculo sóleo desgarrado adelante, mantén el otro atrás. Despacio mueve tu rodilla hacia adelante y estira tu musculo sóleo. Mantén esta posición por cinco segundos, después relaja. Realiza 10 repeticiones.
Consejos
La talonera en tus zapatos evitará un desequilibrio entre tus pies, lo que podría evitar otra posible lesión. La talonera también ayudará a mantener la presión del músculo sóleo mientras está sanando.
Aplica hielo durante las primeras 48 a 72 horas después de tu lesión. El hielo provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), que controla la inflamación y el dolor al limitar el flujo de la sangre y la linfa a los músculos sóleo.
Una vez que el dolor y la inflamación han cedido, el calor estimulará el flujo de sangre (que transporta oxígeno y nutrientes) hacia el músculo desgarrado. El masaje y el ejercicio también estimulan el flujo sanguíneo. El masaje es también importante porque ayuda a eliminar cualquier tejido cicatrizado, que puede hacer más propenso al músculo sóleo a tener futuras lesiones.
Cuando comiences a hacer ejercicio, comienza con algunos ejercicios básicos de estiramiento (como el que se menciona arriba), a continuación, realiza ejercicios como elevación de talones para desarrollar la fuerza en el sóleo y los músculos de la pantorrilla. El fortalecimiento de los músculos adyacentes llevará la presión de los músculos sóleo y aumentará su estabilidad.
Advertencia
Nunca apliques hielo directamente contra tu piel ya que puede causar daños a tu tejido.
No empieces a hacer ejercicio demasiado pronto después de tu lesión. Si experimentas algún dolor con algún movimiento, deja de hacer ejercicios inmediatamente.
Más reciente
- Jupiterimages/Photos.com/Getty Images