Actualizado en
19 abril, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Cuál es la función de la glándula suprarrenal
Las glándulas suprarrenales son pequeños órganos que descansan encima de cada riñón. A pesar de su pequeño tamaño, juegan un papel muy importante en el cuerpo, produciendo numerosas hormonas que impactan sobre nuestro desarrollo y nuestro crecimiento, afectan nuestra habilidad para manejar el estrés y ayudan a regular la función renal. Una dieta adecuada puede ayudarte a mantener las glándulas saludables.
Función
Las glándulas suprarrenales se componen de dos partes, la corteza y la médula, que producen hormonas (mensajeros químicos que regulan las funciones del cuerpo). La médula, o parte interior de las glándulas suprarrenales, produce la hormona norepinefrina y la epinefrina, que regulan la respuesta de "pelear o correr" del cuerpo, es decir, la reacción del mismo ante eventos estresantes. La corteza, o parte externa de las glándulas suprarrenales, produce varias hormonas que afectan la presión arterial y los niveles de azúcar, el crecimiento y algunas características sexuales.
Significado
Debido a que las hormonas que liberan las glándulas suprarrenales son tan importantes para el funcionamiento general de tu cuerpo, los trastornos suprarrenales pueden tener serias consecuencias para tu salud. Los tumores en estas glándulas pueden secretar exceso de hormonas, causando un aumento en la presión arterial o en el ritmo cardíaco y la reducción de la función inmune. Los trastornos pueden resultar en una disminución de la función de la glándula suprarrenal, tal como enfermedades autoinmunes o el cáncer, y pueden llevar a bajos niveles de azúcar en la sangre y a fallas en el corazón.
Riesgos a largo plazo de estrés en las glándulas suprarrenales
El cortisol liberado continuamente por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés crónico puede dañar los tejidos del cuerpo. La estimulación de la suprarrenal a largo plazo puede causar presión arterial alta y úlceras estomacales y agota los niveles de células blancas en el cuerpo, aumentando tu riesgo de infección. Con el tiempo, las glándulas suprarrenales por sí mismas pueden llegar a ser incapaces de producir niveles suficientes de cortisol para tratar con el constante estrés que estás experimentando. Los síntomas de mal funcionamiento de la suprarrenal incluyen fatiga, dolor muscular y bajo nivel de azúcar en la sangre.
Control de estrés para mantener la salud de las glándulas suprarrenales
Puedes ayudar a liberar la carga de tus glándulas suprarrenales aprendiendo a manejar mejor el estrés. Toma una clase de yoga o aprende técnicas de meditación para ayudar a calmar tu mente y alejarte de la respuesta "pelear o correr". Practica técnicas de respiración lenta y profunda para disminuir el ritmo cardíaco y aliviar cualquier tensión o ansiedad en tu cuerpo. También puedes usar hierbas como el eleuterococo (150 mg. por día) o la ashwagandha (250 mg. por día) para apoyar la función suprarrenal y aumentar tu habilidad para lidiar con el estrés. La ashwagandha es una hierba hindú tradicional que se ha utilizado durante siglos para promover sentimientos de bienestar. El eleuterococo es una hierba asiática que proporciona antioxidantes y otros nutrientes para apoyar a la salud inmunológica y reducir los efectos de estrés en el cuerpo. Por supuesto, habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento a base de hierbas.
Advertencia: cáncer suprarrenal
El cáncer suprarrenal es muy raro, y afecta sólo a uno de cada millón de personas. Sus síntomas dependen de si el tumor aumenta o no los niveles hormonales (tumor "funcional" versus "no funcional"). Los síntomas generales incluyen fiebre, dolor abdominal, una masa que se puede sentir y pérdida de peso. Los niveles hormonales aumentados pueden causar un aumento del ritmo cardíaco, presión arterial y nivel de azúcar en sangre elevados, moretones, aumento de la sed y necesidad constante de orinar.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com