¿Cuánto dura una hemorroide?

i PortalSalud

Las hemorroides suelen considerarse de manera equivocada como un problema de salud que afecta solo a los adultos mayores.

Sin embargo, la realidad es que se trata de una dolencia que hoy en día afecta a millones de personas jóvenes, incluyendo adolescentes y adultos jóvenes.

En parte se considera que esto es producto de una cultura que favorece el consumo de una dieta deficiente y con muy poca fibra.

Lee también: Tratamientos para las hemorroides externas

Comer menos de la cantidad recomendada de fibra diaria puede provocar evacuaciones difíciles, con bollos fecales muy endurecidos que irritan las paredes y venas del recto a su salida por el esfínter anal.

En muchos otros casos, sin embargo, las hemorroides pueden surgir a consecuencia de la continua irritación del recto por diarreas recurrentes, el embarazo o incluso, por el esfuerzo realizado durante el parto.

La tensión provocada por estas condiciones sobre los tejidos rectales puede causar hemorroides internas y externas.

A esto se une que la diarrea recurrente o el esfuerzo prolongado durante las evacuaciones difíciles pueden generar una inflamación continua del recto y del ano, favoreciendo la aparición de hemorroides.

Contrariamente a la creencia popular, las hemorroides en el embarazo no sólo se deben a un lento sistema digestivo o de empujar durante el parto.

El peso de un niño en el vientre también puede ejercer presión sobre las venas dentro del intestino. Esto puede crear una hemorroide interna que puede ser empujada hacia el exterior del ano durante una deposición.

Tipos de hemorroides

Según la descripción hecha en su página web por la Clínica Mayo, en Estados Unidos, las hemorroides se clasifican en internas, externas y trombosadas.

Las hemorroides internas se localizan en el interior del recto y rara vez generan molestias ni se pueden sentir o ver a menos que se haga una inspección directa por parte de un médico especialista.

Sin embargo, el esfuerzo o la irritación que se producen al evacuar los intestinos pueden dañar la superficie de una hemorroide interna y hacer que esta sangre.

De manera ocasional, este esfuerzo puede provocar la salida de una hemorroide interna a través del ano, pasando a denominarse como hemorroide sobresaliente o prolapsada. Esta condición genera dolor e irritación para quien la sufre.

Por su parte las hemorroides externas se ubican debajo de la piel que rodea el ano, según la misma descripción que hace la Clínica Mayo.

Si llegan a irritarse, también pueden generar picazón y hasta sangrar.

Finalmente, las hemorroides trombosadas son aquellas que se forman a partir de la acumulación de sangre en una hemorroide externa, que a su vez genera un coágulo de sangre o trombo.

Además del dolor intenso e inflamación que acompaña a la hemorroide trombosada, también puede aparecer un bulto duro cerca del ano, conformado por este coágulo.

¿Cuánto duran las hemorroides?

No hay ningún plazo de tiempo definitivo para la curación de las hemorroides. En realidad no desaparecen sin una cirugía que devuelva las paredes rectales a su lugar y ayuden a desinflamar las venas.

Sin embargo, con una dieta adecuada y la utilización de los recursos necesarios, las venas rectales inflamadas puede encogerse y ser menos molestas.

Debe tomarse en cuenta en todo caso que hasta que no se elimine la presión, fricción u otro factor que cree la inflamación, la hemorroide seguirá siendo sensible, dolorosa y picará.

¿Qué manejo debo dar a las hemorroides?

La limpieza es un factor importante para minimizar las molestias de una hemorroides inflamada.

Las almohadillas o toallitas medicadas se han creado para ayudar a limpiar el área sin agravar aún más el problema.

También es muy útil y cómodo si cuentas en tu hogar con un bidet para el lavado del esfínter anal y de la hemorroide, evitando así el roce con papel higiénico y otros elementos abrasivos a la hora de limpiarte tras la defecación.

Otra forma de manejar las hemorroides es sumergirlas con frecuencia en unos cinco centímetros de agua tibia en una bañera y aplicar hielo en la zona afectada diariamente puede hacer que disminuya la inflamación.

En las farmacias y tiendas locales se pueden adquirir diversas marcas de cremas para las hemorroides que en general proporcionan alivio al dolor y picazón de estas o aplicar también tratamientos caseros como los aquí descritos y muchos otros que puedes encontrar en internet.

Otro tema de interés: Tratamiento de la trombosis hemorroidal interna

Pero, ninguno de estos métodos hará que desaparezcan las hemorroides de manera permanente del cuerpo y solo se pueden considerar como métodos paliativos que ayudan a reducir sustancialmente las molestias asociadas con ellas.

En casos severos un profesional de la medicina puede recomendar y aplicar métodos más invasivos, como la cirugía, para resolver este problema de una manera definitiva o reducir su intensidad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×