Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- MedlinePlus: carbohidratos
- Repositorio de Información Nacional de Enfermedades Digestivas: tu sistema digestivo y su funcionamiento
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuánto tardan los carbohidratos complejos en digerirse?
Los carbohidratos son la principal fuente de energía de tu cuerpo. En la raíz de su estructura química, los carbohidratos son hileras de azúcar. Los carbohidratos simples contienen uno o dos azúcares, mientras que los complejos contienen tres o más azúcares. Los carbohidratos provienen de plantas o fuentes de origen lácteo. Tu sistema digestivo descompone todos los alimentos que consumes en sus formas básicas y utilizables. Aunque un grano de cebada tardará más tiempo en digerirse que un bocado de torta de arroz, la cantidad real de tiempo que lleva el proceso digestivo es difícil de precisar sin exámenes especializados.
Pasos
Tan pronto como introduces la comida en tu boca, tu sistema digestivo comienza a funcionar. El azúcar se digiere en un paso, pero los almidones requieren un proceso de varios pasos. Las enzimas salivales descomponen los almidones, luego el jugo pancreático las transforma en moléculas de maltosa. Otra enzima del intestino delgado degrada la maltosa en glucosa, la cual es absorbida por la sangre.
Tu cuerpo no puede digerir las fibras, de modo que se desplaza a través del sistema digestivo sin descomponerse. La fibra soluble se mezcla con agua y forma una sustancia con consistencia de gel en los intestinos y la fibra insoluble se mueve a través de tu sistema mayormente sin ser modificada.
Tiempo
Según Mayo Clinic, la cantidad de tiempo que lleva para un adulto sano desechar por completo un alimento de su organismo en forma de heces u orina es de entre 24 y 72 horas. Lleva aproximadamente de seis a ocho horas que los alimentos viajen a través del estómago y el intestino delgado y luego el proceso en el colon lleva varias horas más. Una comida con alto contenido de carne y grasa tomará más tiempo en descomponerse que una compuesta principalmente por vegetales de ensalada. La glucosa empezará a llegar a tu sangre dentro de unos pocos minutos de estar comiendo y los carbohidratos complejos, a diferencia del azúcar, proporcionarán un suministro lento y sostenido de glucosa dentro de las próximas horas.
Efectos
Ya sean simples o complejos, los carbohidratos son la manera más simple para que tu cuerpo forme glucosa, la cual le brinda energía a tus músculos y tu cerebro. Debido a que los carbohidratos complejos provienen de fuentes vegetales, tu cuerpo tiene que descomponer una pared celular antes de comenzar a degradar la cadena de azúcares. Esto desacelera el proceso digestivo y funciona como una cápsula de liberación de energía. Una rosquilla, sin paredes de celulosa para descomponer, te proporcionarán una rápido flujo de glucosa seguido de un detenimiento, pero un plato de avena te proporcionará energía constante durante las próximas horas.
Conclusiones
Cada organismo es diferente, cada comida es diferente, y existe una variación entre los distintos alimentos que consideramos carbohidratos complejos, por lo que no hay una respuesta concisa para la cantidad de tiempo que tarda tu cuerpo en digerirlos. Para obtener los números exactos, tu médico puede realizar un examen exhaustivo y bastante invasivo. También puedes medir la glucosa en sangre para obtener una idea de cuán rápido los alimentos se vuelven disponibles como combustible. O puedes prestar atención a las reacciones de tu cuerpo para comprender por cuánto tiempo te provee energía determinado alimento.
Más reciente
- Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images