Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- National Heart Lung and Blood Institute: Análisis de sangre normales, enero de 2010
- National Heart Lung and Blood Institute: Análisis de sangre normales, enero de 2010
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Se pueden beber gaseosas antes de un análisis sanguíneo?
Al programar los análisis de sangre para pruebas con respecto a tu estado de salud, puede que te indiquen ayunar antes. Esto limpia tu sistema de elementos dietéticos que podrían interferir con los resultados de las pruebas para medir las concentraciones sanguíneas de glucosa, hormonas u otras sustancias en cuestión. Tu médico te dará pautas para ayunar antes de la prueba en particular. Considera la posibilidad de que cualquier cosa que ingieras (incluso bebidas no calóricas) pueden afectar tu metabolismo y los resultados del análisis de sangre.
Definición de ayuno
Ayunar es retirar los alimentos durante un período de tiempo para eliminar los efectos de la digestión o compuestos específicos en los alimentos de la química de tu cuerpo. El agua se permite durante el ayuno, ya que es esencial para el equilibrio de líquidos y electrolitos minerales en el tejido celular y la sangre, lo que es necesario para mantener la función normal del cuerpo. Aparte del agua, sin embargo, el ayuno es absoluto. No se puede comer ni beber "sólo un poco de algo" sin cambiar la naturaleza de tu condición interna. Lo que ingieras puede influir en el resultado de la prueba y la interpretación exacta de tu médico sobre tu condición médica.
Exámenes que requieren ayuno
Los análisis de sangre pueden ser prescritos por tu médico como una lectura de referencia de la composición normal de la sangre o para diagnosticar o descartar la sospecha de algún problema de salud. Los exámenes por los que pueda tener que ayunar pueden o no estar relacionados con tus hábitos alimenticios. Los niveles de glucosa en la sangre, los triglicéridos y el colesterol pueden ser controlados individualmente o incluidos en grupos de exámenes tales como paneles lipoproteínicos o metabólicos básicos. Puede que te indiquen ayunar antes de una extracción de sangre para una evaluación "sin necesidad de ayuno", como un conteo sanguíneo completo si la misma muestra será examinada para otros fines.
Preparación dietaria normal
Tu médico puede querer determinar los efectos de tu dieta regular en la composición de tu sangre primero y eliminar esa variable en una segunda prueba. Sigue las instrucciones detalladas sobre cuándo comer normalmente y cuándo dejar de comer. Es posible que se te permita comer una comida completa y beber soda regular o dietética la noche anterior a la extracción de sangre hasta un cierto tiempo, dependiendo de cuando esté programada la prueba. Esto le da a tu cuerpo el azúcar sanguíneo suficiente para funcionar de ocho a 12 horas que normalmente es lo que se requiere para el ayuno.
Preparación dietaria del ayuno
No comas nada y bebe sólo agua durante el período de ayuno de ocho a 12 horas. Las bebidas se consideran alimentos, incluso aquellos como los refrescos dietéticos, café y té que contienen pocas calorías o cero. Éstos todavía contienen compuestos que afectan a tu cuerpo y tu análisis de sangre. Los edulcorantes artificiales en gaseosas dietéticas, en particular, pueden tener efectos desconocidos en el nivel de glucosa sanguínea o en el ritmo digestivo. Si bien los edulcorantes artificiales en productos alimenticios están aprobados por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos), que pueden o no han sido ampliamente estudiados en ensayos clínicos humanos.
Más reciente
- Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com