Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Diferencias entre pulmones sanos y enfermos
Los humanos tenemos dos pulmones que miden entre 10 y 12 pulgadas (25-30 cm). Su función es llevar a cabo la respiración. Los pulmones sanos llevan oxígeno al cuerpo y permiten a una persona respirar fácilmente. Los pulmones enfermos no solamente dificultan la respiración normal, también traen consigo varios problemas y enfermedades.
Importancia
Un pulmón sano trabaja más cuando el cuerpo necesita más aire, y funciona más despacio cuando es tiempo de descansar. Un pulmón enfermo inhibe la respiración.
Pulmones sanos
Los adultos promedio respiran 20.000 veces al día, o 15 a 20 veces por minuto. Los pulmones sanos siguen un ritmo cada vez que la persona respira. Un pulmón enfermo causa enfermedades que dificultan la respiración, como el asma, bronquitis crónica y enfisema. También pueden tener lugar infecciones como la influenza, neumonía y tuberculosis.
Identificación
Fumar, las bacterias, los virus y la contaminación ambiental pueden causar que los pulmones se enfermen. Tos crónica, falta de aire, mucosidad crónica, sibilancias, tos con sangre y dolor de pecho pueden ser síntomas de pulmones enfermos. Una persona con pulmones sanos respira libre y claramente.
Pruebas
Los rayos x de pecho, las tomografías y las resonancias pueden detectar un pulmón enfermo. Estos procedimientos pueden revelar áreas sospechosas, nódulos e irregularidades en los pulmones. Las imágenes pueden mostrar claramente la diferencia entre pulmones sanos y enfermos. Los pulmones sanos son íntegros y de color rosado. Los pulmones enfermos lucen arrugados, obscuros y dañados.
Consideraciones
Hasta el 25% de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no tienen síntomas evidentes o inmediatos. Cualquier cambio en la respiración, una tos persistente, dolor y/o pérdida de peso demandan una visita al médico. Los no fumadores también pueden contraer cáncer de pulmón, y cualquier cambio en la salud debe ser revisado.
Prevención/Solución
Mantener los pulmones saludables y libres de enfermedades incluye dejar de fumar, hacer ejercicio, evitar la inhalación de químicos nocivos, humo y contaminación ambiental.
Más reciente
- Medioimages/Photodisc/Digital Vision/Getty Images