Causas del entumecimiento labial

Entumecimiento labial.
i lip study image by Nik Frey from Fotolia.com

El entumecimiento labial también referido como parestesias labial, es el término utilizado para describir cualquier sensación anormal en los labios, incluyendo entumecimiento y hormigueo. Existen un número de reacciones alérgicas que pueden causar sensaciones de hormigueo o de entumecimiento en los labios, pero esto no está estrictamente causado por una respuesta alérgica. Las enfermedades que causan los síntomas del entumecimiento labial varían en la severidad. En el artículo que sigue se discutirán varias enfermedades que causan el entumecimiento labial o la parestesias.

Hiperventilación

La hiperventilación es cuando respiras fuerte y rápido. Normalmente está provocada por una situación de ansiedad o estresante. Cuando estás hiperventilando, pierdes una gran cantidad de dióxido de carbono de tu torrente sanguíneo, lo que a cambio puede causar más sensaciones de ansiedad. Un síntoma común de hiperventilación es el hormigueo o entumecimiento en las manos, pies y labios. Entonces tendrá lugar un ataque de aturdimiento, a veces seguido de tetania o tic muscular doloroso.

Neuropatía periférica

El daño nervioso sensorial o neuropatía periférica, puede causar síntomas de hormigueo, cosquilleo, pellizco o dolor. Normalmente, cuando una persona tiene neuropatía, el entumecimiento puede comenzar en los pies y moverse hacia las piernas, dificultando caminar y tener equilibrio. Las sensaciones anormales suelen ser exageradas de noche mientras intentas dormir. La neuropatía periférica es una enfermedad muy común, que afecta a unas 20 millones de personas sólo en Estados Unidos. En el 30% de los casos de neuropatía periférica, la diabetes es la culpable.

Hipocalcemia

La hipocalcemia está causada por los niveles bajos de calcio en el torrente sanguíneo y puede ser el resultado de varias enfermedades subyacentes o el resultado del uso de ciertas drogas. En cualquier caso, la hipocalcemia puede llegar a ser una enfermedad seria si no la trata un médico. Existen muchos síntomas diferentes asociados con esta enfermedad, incluyendo la tetania, parestesias de los labios o de la garganta, dolor en los músculos y espasmos musculares. Las pruebas de diagnóstico como el calcio en sangre y los niveles de fosfato pueden llevarlas a cabo médicos para diagnosticar la hipocalcemia en un paciente.

Fenómeno de Raynaud

Esta enfermedad se caracteriza por el encogimiento o estrechamiento de los vasos sanguíneos en los dedos de las manos, de los pies, en la nariz y en las orejas. Este estrechamiento de los vasos sanguíneos, llamado ataques vasoespásticos, puede causar espasmos, cosquilleo y dolor en las áreas afectadas. Durante el vasoespástico, la piel puede palidecer mucho o incluso ponerse azul ya que el oxígeno en el cuerpo disminuye. El fenómeno de Raynaud puede ser un resultado de otras enfermedades como la esclerodermia o el lupus. Las sensaciones de cosquilleo o de entumecimiento pueden afectar a las manos y los pies, a la nariz, lóbulos de la oreja y labios.

Envenenamiento por ciguatera

El envenenamiento por ciguatera está causado por el consumo de un pez tropical que está contaminado por ciguatoxinas producidas por dinoflagelados, que son plantas diminutas de las que se alimentan los peces más pequeños. A medida que continúa el ciclo de la vida, los peces más grandes comerán estos peces contaminados más pequeños. Cuando la toxina sube en la cadena alimenticia, está más concentrada, por tanto, los peces de arrecife tropical más grandes tienen la concentración mas alta de ciguatoxinas en su sistema. Los síntomas incluyen labios y garganta entumecida, náuseas y vómitos, mareos e incluso alucinaciones. El envenenamiento por ciguatera es raro, afectando a menos de 200.000 personas en Estados Unidos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com

Más reciente