Actualizado en
10 mayo, 2018
Más artículos
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- American Heart Association: Physical Activity Calorie Use Chart (American Heart Association: cuadro de calorías necesarias para actividad física)
- medlineplus.gov - Medición de la presión arterial
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Hacer ejercicio aumenta la presión arterial?
El ejercicio y la actividad física en general son buenos para tu salud. Con el tiempo, un régimen de ejercicios cardiovasculares te ayudará a mantener niveles saludables de presión arterial. Debido a la naturaleza del esfuerzo, sin embargo, la presión arterial aumenta en cierta medida durante el ejercicio, en función de la intensidad de tu entrenamiento y tu salud en general.
Fundamentos de la presión arterial
Tu sistema circulatorio mantiene la presión en tus arterias y el corazón bombea contra esta. Los valores que se miden reflejan tu presión arterial cuando el corazón impulsa la sangre a través de tu sistema circulatorio y también cuando el corazón descansa entre latidos. La presión "activa" es el valor superior en la lectura de tu presión arterial. Es la presión "sistólica". La presión "pasiva", o "descanso", es el número inferior y representa la presión "diastólica". Las cifras de presión arterial saludables son 120 sistólica sobre 80 diastólica, o ligeramente más baja.
Función de aumento de la presión arterial
La presión arterial cambia a lo largo del día, dependiendo de tu posición, tu nivel de ansiedad y tu nivel de actividad. La presión arterial alta crónica aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, pero los aumentos temporales te permiten satisfacer las demandas de tu cuerpo cuando ejercitas. Sin la presión adecuada, el sistema de suministro de sangre falla.
Ejercicio cardiovascular
Al realizar ejercicio aeróbico, los músculos trabajan y necesitan nutrientes. Se respira más para suministrar oxígeno al torrente sanguíneo y el corazón bombea más rápido para entregar los suministros necesarios. Se bombea más sangre y aumenta tu presión arterial. La presión arterial en reposo es inferior a la media si te encuentras en buen estado físico y aumenta hasta menos de la media durante el esfuerzo. El aumento de la presión arterial sistólica es temporal y, por lo general, no perjudicial. La presión arterial diastólica se mantiene constante, debido a la dilatación de los vasos sanguíneos durante el ejercicio, de acuerdo con el Doctor Len Kravitz, en su artículo "La presión arterial en ejercicio y en reposo". Cuando mantienes tu respiración durante el ejercicio aeróbico, tu presión arterial podría llegar a un pico más alto que en otros momentos del ejercicio.
Ejercicio de levantamiento de pesas
El levantamiento de pesas le exige a tus músculos, corazón y pulmones, y causa que la presión arterial se eleve durante el esfuerzo. La presión arterial alcanza picos superiores cuando levantas más peso y contienes tu respiración. La técnica apropiada y la respiración continua ayuda a evitar aumentos bruscos de presión. Levantar menos peso por vez y reemplazarlo con más repeticiones también evita los problemas asociados con una mayor presión arterial.
Consideraciones
El ejercicio es bueno para el corazón y la salud en general, pero el esfuerzo extremo combinado con la respiración impropia o inadecuada es peligroso. En un artículo de natación de Estados Unidos, haciendo referencia al tema, el nadador y entrenador del nivel IV ASCA Dr. Paul Hutinger detalla su accidente cerebrovascular hemorrágico, que se produjo después de que él llevó a cabo una carrera intensa "sin respiro". De acuerdo con Hutinger, cuando existe presión arterial alta combinada con ejercicios de alta intensidad mientras contienes la respiración, lleva a problemas. Por lo tanto, debes consultar con tu médico si es necesario que tomes medicamentos apropiados y cómo debes modificar tu comportamiento para evitar posibles complicaciones.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- "Primary Care Medicine: Office Evaluation and Management of the Adult Patient" (Medicina de atención primaria: evaluación y manejo del paciente adulto); Allan H. Goroll, Albert G. Mulley; 2009
- American Heart Association: Physical Activity Calorie Use Chart (American Heart Association: cuadro de calorías necesarias para actividad física)
- U.S. Masters Swimming: High Intensity Training and Its Relevance to a Hemorrhagic Stroke (U.S. Masters Swimming: entrenamiento de alta intensidad y su relevancia en el ACV hemorrágico)
- IDEA: Exercise and Resting Blood Pressure (IDEA: presión arterial en ejercicio y descanso)
- medlineplus.gov - Medición de la presión arterial