Actualizado en
18 julio, 2017
¿Cuál es la fórmula para calcular la presión arterial?
La presión arterial es la presión que ejerce la sangre en circulación contra las paredes de los vasos sanguíneos. Esta medida, que suele tomarse utilizando un estetoscopio, un manómetro y un brazalete inflable alrededor del brazo, provee un rápido indicador de la salud de la persona. Los brazaletes deben colocarse e inflarse apropiadamente para que las lecturas de la presión sanguínea sean adecuadas.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (escritos como mmHg) debido a que, históricamente, los cálculos de presión sanguínea se realizaban utilizando una columna de mercurio desplazada por la presión generada por los latidos cardíacos y se medían en milímetros. Hoy en día, los aparatos digitales para medir la presión arterial son capaces de calcular con precisión la presión arterial de manera automática.
Presión arterial sistólica
La presión arterial sistólica mide con qué fuerza el ventrículo izquierdo del corazón se contrae para que la sangre circule por el cuerpo. La presión arterial normal de un adulto es 120/80, en la que el número mayor (el primero) es la presión sistólica.
Presión arterial diastólica
La presión arterial diastólica mide la presión en los vasos sanguíneos cuando las cavidades del corazón están relajadas y llenas de sangre. En la presión arterial normal para un adulto, que es 120/80, la diástole es la última (segunda) cifra.
Presión arterial
Calcula tu presión arterial (PA) multiplicando el gasto cardíaco (GC) por la resistencia vascular (RV): (referencia 1)
PA= GC x RV
El gasto cardíaco es el ritmo de circulación sanguínea producido por el corazón. La resistencia vascular es la resistencia que ejercen los vasos sanguíneas sobre la circulación de la sangre, lo cual está afectado por el volumen de la sangre y el tamaño del vaso sanguíneo.
Presión arterial media
La presión arterial media (PAM) se calcula utilizando la ecuación: PAM=[(2 x diastólica)+sistólica] / 3
La PAM calcula la presión sanguínea promedio de todo el ciclo cardíaco de la sístole y la diástole. Debido a que el corazón tarda el doble de tiempo durante la diástole, mientras las cavidades se llenan de sangre, la diástole tarda el doble que la sístole, cuando las cavidades se contraen.
Los valores normales de presión arterial media en adultos oscilan entre 70 y 110. Si la PAM es inferior a 60, el corazón, ele cerebro y los riñones no recibirán la suficiente sangre y oxígeno para funcionar.
Consideraciones
El corazón, el cerebro, los riñones, las hormonas y el sistema nervioso funcionan en conjunto para regular la presión arterial. Si ésta es demasiado baja o demasiado alta, puede resultar en un fallo cardíaco o renal. La presión arterial normal en estado de reposo en adultos es una sistólica (cifra mayor) menor a los 120 mmHg y una diastólica (cifra menor) inferior a los 80 mmHg. La presión constantemente alta o baja puede corregirse con medicación o con cambios en la dieta y ejercicio.
Más reciente
- blood pressure image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com