Actualizado en
22 septiembre, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿El bórax es seguro para la piel?
El bórax es un compuesto químico presente en numerosos productos que se utilizan ampliamente para la limpieza del hogar. Se trata de un abrasivo leve y un agente de barrera que se emplea en desinfectantes de lavandería para el hogar y en algunos cosméticos y jabones.
Un uso particular y muy reciente que se le ha dado al bórax es como parte de los ingredientes para crear el "Slime", una especie de gel pegajoso y de colores llamativos que se ha vuelto muy popular entre niños y niñas, y cuya ingesta accidental puede ser extremadamente nociva para su salud.
El bórax también se utiliza por sus facultades como fertilizante, plaguicida y aditivo farmacéutico y en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. El mineral que compone al bórax se extrae de las profundidades de la tierra o bien de depósitos localizados en la superficie. Sin embargo, a pesar de ser una sustancia de orígen natural, puede ser perjudicial para la salud y ocasionar intoxicación si no se lo utiliza con precaución.
Sigue leyendo: Efectos del Bórax sobre la salud
Tipos de bórax y funciones
Los cristales de bórax se forman a medida que el agua se evapora de los lechos de los lagos y las corrientes de las montañas, que dejan depósitos que se concentran y endurecen con el paso del tiempo. El bórax suele tener un aspecto similar al de la tiza blanca. El término "bórax" se emplea para referirse a componentes minerales relacionados, entre los que se incluyen el borato de sodio, el borato de sodio decahidrato, el piroborato de sodio y el tetraborato de sodio decahidrato. En agua caliente, el bórax convierte las moléculas de agua en peróxido de hidrógeno, produciendo un efecto blanqueador. Otro uso común del borato de sodio se debe a su contenido del elemento denominado boro, que las plantas necesitan como micromineral. Demasiado boro las mata, y es por eso que el polvo de bórax se utiliza para exterminar a las malas hierbas.
Usos cosméticos del bórax
Cuando se lo combina con cera, el bórax tiene propiedades emulsionantes que mejoran la consistencia de las cremas cosméticas y lociones. Se ha combinado durante mucho tiempo con el jabón para las manos para hacer un limpiador abrasivo para los mecánicos de automóviles y otros con manos aceitosas. El bórax también es alcalino, lo que lo vuelve útil para tónicos y fórmulas limpiadoras para la piel. Al combinar la limpieza y la exfoliación, el jabón de bórax elimina las bacterias, el aceite y las células de piel muerta asociadas al acné. Como mineral natural, el bórax es un componente común en las recetas caseras para productos como los exfoliantes y las cremas frías. Procura enjuagar bien tus manos luego de usar productos que contengan bórax. Si bien las concentraciones bajas suelen considerarse seguras para la piel, el bórax no está libre de riesgos, en especial ante zonas de piel lesionada o irritada que pueden verse seriamente afectadas al entrar en contacto con este químico. Asegúrate también de que el bórax y productos similares presentes en tu hogar permanezcan siempre fuera del alcance de mascotas y niños, ya que la ingesta accidental del producto puede tener consecuencias muy graves para la salud.
Consecuencias de la exposición al bórax
Los signos y síntomas de la exposición del organismo al bórax son variados, dependiendo de la vía de intoxicación y según qué órgano haya sido el más afectado. En la piel, que suele ser la más afectada por la exposición a este químico, se notarán zonas dolorosas de enrojecimiento y descamación, pudiendo producir también la formación de pequeñas ampollas. En casos de ingesta accidental de productos que contienen bórax, los síntomas varían desde intoxicaciones leves con síntomas de gastroenteritis, como vómitos y diarrea, hasta la posibilidad de producir una falla multiorgánica, donde la función de los riñones, los pulmones y el hígado comienzan a ser defectuosas poniendo en riesgo la vida. La exposición al bórax durante el embarazo implica el riesgo de defectos de nacimiento, sobre todo infertilidad masculina por el desarrollo anormal del feto, además de posibles anomalías cerebrales y esqueléticas.
Tal vez te interese: Los 10 químicos domésticos más peligrosos
Precauciones para un uso seguro
El bórax tiene muchos usos para el hogar y se debería tener con él las mismas precauciones que con los demás limpiadores, insecticidas y herbicidas. Procura mantener el bórax fuera del alcance de los niños y las mascotas. Las mujeres embarazadas deberían limitar su exposición al bórax; enjuaga bien las superficies y ropas en las que se use el bórax y no lo emplees en áreas donde pueda contaminar los alimentos. Antes de utilizar productos de limpieza que contengan bórax, asegúrate de hacerlo con un ambiente bien ventilado y procura cubrir cualquier zona de piel irritada o lesionada para protegerla de la exposición a agentes irritantes que pueden empeorar las lesiones existentes o producir nuevas heridas.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.