Actualizado en
18 julio, 2017
Factores que afectan a la temperatural corporal normal
La temperatura corporal es un indicador de salud general. A pesar de la creencia popular, la temperatura normal del cuerpo no es de 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), sino que puede variar varios grados. En general, las temperaturas corporales se toman en el oído, y tener 101 grados Fahrenheit (38 grados Celsius) o superior se considera por encima de la media y se diagnostica como fiebre. Muchos factores pueden afectar a la temperatura corporal.
Padecimiento, enfermedad y trauma
La fiebre puede estar causada por una infección o una enfermedad. Esta es la forma del cuerpo de luchar contra la infección. Ciertas enfermedades, como la artritis, el hipertiroidismo y la leucemia también pueden hacer que la temperatura corporal se eleve.
Alternativamente, la diabetes y el hipotiroidismo dan como resultado una baja temperatura corporal. El shock y la sepsis también pueden causar que la temperatura corporal sea baja.
Según WebMD, un "trauma severo" como un ataque al corazón y un accidente cerebrovascular puede ocasionar fiebre.
Exposición
La exposición al calor o al frío extremo puede cambiar la temperatura del cuerpo. El clima caliente, especialmente con alta humedad, puede resultar en el agotamiento por calor e incluso insolación, que eleva la temperatura a niveles peligrosamente altos. Las quemaduras solares también pueden causar fiebre. La exposición a temperaturas frías puede ocasionar hipotermia o una temperatura corporal que es peligrosamente baja.
Hormonas
Los niveles de la hormona femenina también afectan a la temperatura corporal. Cuando una mujer está ovulando o menstruando, fluctuará su temperatura corporal. Las mujeres que intentan concebir utilizan estos cambios en la temperatura corporal para determinar cuándo son más fértiles.
Alcohol, drogas y medicamentos
El alcohol y los medicamentos recreativos también pueden cambiar la temperatura del cuerpo. Además, ciertos medicamentos recetados es algo que puede alterar las temperaturas normales. Los antibióticos elevan la temperatura del cuerpo, mientras que otros, como el Tylenol, reducen la fiebre y ayudan a regular la temperatura corporal.
Momento del día
La temperatura del cuerpo está en su punto más bajo a primera hora del día. A medida que avanza el día, se eleva.
Más reciente
- thermometer image by CraterValley Photo from Fotolia.com