Cómo calentar tu cuerpo cuando tienes escalofríos

i PortalSalud

Los escalofríos ocurren cuando la temperatura del cuerpo es más fría que la normal, lo que provoca una reacción del organismo en la que los músculos entran en un proceso de contracción y relajación rápida para quemar glucosa y aumentar el calor corporal lo más rápido posible.

Los escalofríos pueden surgir por varias causas, aunque en la mayoría de los casos se vinculan con infecciones virales o bacterianas contra las cuales el cuerpo intenta luchar

En la mayoría de casos, un ataque de escalofríos va acompañado de palidez de la piel, fuertes temblores de los músculos del área toráxica, piernas y brazos, rigidez del cuello, labios azulados y la aparición de la denominada “piel de gallina”, que ocurre cuando se cierran los poros de la epidermis en un intento por impedir toda fuga de calor corporal.

No dejes de leer: Temblores y sudor con una baja de azúcar en la sangre

La sensación de frío es prácticamente el primer signo de una infección que puede ir desde un simple resfriado hasta la neumonía, la faringitis estreptocócica, infecciones del tracto digestivo y ataques virales o bacterianos al sistema urinario.

Sin embargo, otros factores como el estrés y la anemia o baja cantidad de glóbulos rojos en la sangre también puede ser causa de la aparición de escalofríos.

¿Qué debo hacer para entrar en calor y parar los escalofríos?

A veces los escalofríos son causados por una fiebre, otras veces el frío es el resultado de la baja temperatura corporal.

Cuando sufres escalofríos junto con fiebre, bajar la temperatura es la mejor opción para entrar en calor y deshacerte de los escalofríos.

Prepara un poco de té o chocolate caliente. Ponte ropa abrigada y envuélvete en mantas mientras bebes la bebida caliente. Permanece en interiores cálidos si afuera el clima es frío.

Toma un baño con agua tibia y limpia tu cuerpo con una esponja o un paño. De esta forma, la temperatura del cuerpo vuelve al nivel correcto, y lucha contra los escalofríos y la fiebre que seguramente padezcas.

Es importante que trates la fiebre y la bajes lo antes posible. Para eso puedes tomar un medicamento de venta libre para bajar la fiebre, que contenga ibuprofeno o acetaminofeno.

Es importante que no bebas alcohol como recurso para “calentar” el cuerpo rápidamente.

Si bien los alcoholes y carbohidratos que estos contienen son una fuente rápida de energía para las células del organismo, las bebidas alcohólicas provocan un proceso de deshidratación.

Esta deshidratación solo hará que cualquier enfermedad o dolencia que esté provocando la fiebre y los escalofríos se agrave más.

Además, el consumo de alcohol es incompatible con los antibióticos para las infecciones bacterianas, pues anula o reduce sus efectos. Esto puede hacer que a la larga las cepas de bacterias desarrollen resistencia al antibiótico utilizado, haciendo más difícil su cura.

Por último, es importante que busques atención médica si los escalofríos persisten durante más de un par de días.

Escalofríos sin fiebre

Es importante conocer además que puede haber casos en los que una persona sufra un ataque de frío y su cuerpo entre en un proceso de escalofríos intensos sin estar afectado por ningún tipo de fiebre que indique una infección.

Te recomendamos: ¿Cómo controlar la fiebre y los escalofríos en los niños?

Estos casos se relacionan con enfermedades sistémicas o condiciones como hipotiroidismo o baja producción de hormonas por parte de la tiroides, una situación de hipoglicemia o bajo nivel de azúcar en la sangre y también por situaciones de orden emocional, como los ataques de pánico.

Incluso ciertos medicamentos pueden causar su cuerpo a temblar sin tener fiebre.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×