Funciones del sistema circulatorio humano

Verificado

i PortalSalud

El sistema circulatorio, también conocido como sistema cardiovascular, es el encargado de bombear, transportar y distribuir la sangre por todo el cuerpo. Para esto, tiene varios actores involucrados: el corazón y los vasos sanguíneos, compuestos por las arterias, venas y capilares.

Las funciones del sistema circulatorio se basan en el transporte de oxígeno y nutrientes a las células, así como la eliminación de los desechos metabólicos, tanto a través de la orina, como por el aire expelido por los pulmones en forma de dióxido de carbono (CO2).

Se divide anatómicamente en dos partes que se originan en el corazón: circuito mayor o sistémico y menor o pulmonar.

Te puede interesar: ¿Qué es la serología?

Funciones del corazón

Es el motor del sistema circulatorio y, por consiguiente, de todo nuestro cuerpo. Se ubica entre los pulmones, casi justo en el centro del pecho, más precisamente inclinado hacia la izquierda del esternón.

El corazón es un músculo que late permanentemente. En funciones normales, un corazón late entre 60 y 90 veces por minuto. Con cada latido, envía sangre a todo el cuerpo a través de las arterias y capilares, algo así como unos 7.571 litros por día. A su vez, emprenden el camino de regreso al corazón mediante las venas.

¿Por qué el corazón no late siempre a la misma velocidad? Simplemente, porque responde a las necesidades del cuerpo en cada momento. Por ejemplo, al dormir el corazón se ralentiza y bombea lo suficiente como para llevar el oxígeno necesario en etapas de descanso, mientras que en la práctica de actividad deportiva o ante una situación de estrés, la necesidad de oxígeno es mucho mayor, por lo que se acelera. Es en estos momentos donde sentimos que el corazón "se sale del pecho".

El corazón está compuesto por cuatro válvulas:

  • Válvula tricúspide: dirige la corriente sanguínea entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha.
  • Válvula pulmonar: se encarga de manejar la circulación sanguínea desde el ventrículo derecho hacia las arterias pulmonares.
  • Válvula mitral: su función es enviar la sangre con mayor cantidad de oxígeno en los pulmones hasta el ventrículo izquierdo por la aurícula izquierda.
  • Válvula aórtica: su trabajo es hacer que la sangre oxigenada se transporte desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.

¿Qué son el Circuito mayor y el Circuito menor?

El circuito mayor o sistémico es el que mayor rango de trabajo ocupa dentro del sistema circulatorio. Su función es transportar la sangre oxigenada desde y hacia el corazón por todo el cuerpo, a excepción de los pulmones.

En tanto, el circuito menor o pulmonar, tal como su nombre lo indica, tiene la misión de llevar la sangre "limpia" del corazón hacia los pulmones y luego de regreso al corazón.

Te puede interesar: ¿Qué es un médico hematólogo?

Función de las arterias

Dentro sistema circulatorio humano, las arterias son los vasos sanguíneos más gruesos, encargadas de transportar la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo humano. Son de paredes fuertes y a la vez elásticas, diseñadas para soportar la circulación de la sangre a una elevada presión.

Dentro de sus roles en el circuito sistémico, se ocupa de transportar la sangre cargada de oxígeno por la arteria aorta, principal y más importante arteria, que distribuye esta sangre hacia el resto de las arterias. La arteria pulmonar es la gran protagonista del circuito pulmonar, encargada de transportar sangre con poco oxígeno hacia los pulmones, donde se carga de oxígeno para volver al corazón.

Función de las venas

Las venas son las responsables de realizar el camino de regreso de la sangre, ya desoxigenada, hacia el corazón. Son mucho más delgadas y menos resistentes que las arterias, ya que la sangre que circula por ellas no lleva mucha presión (justamente por la falta de oxígeno). Este mecanismo de regreso se produce gracias a las válvulas cardíacas, tal como define la Universidad de Veracruz, México, responsables de que la sangre circule en "la dirección correcta".

Existen dos tipos de venas que llegan al corazón: dos cavas, que llegan a la aurícula derecha y cuatro pulmonares, que hacen lo propio en la aurícula izquierda del corazón. A su vez, las venas cavas se dividen en vena cava superior, que transporta la sangre hacia el corazón de la mitad superior del cuerpo, y la vena cava inferior, que como su nombre lo indica realiza su trabajo con la sangre de los órganos ubicados bajo el diafragma.

Te puede interesar: Esperanza de vida si tienes linfoma

Función de los capilares

Los vasos capilares son pequeñas ramificaciones de las arterias que llegan hasta casi la superficie cutánea. A diferencia de las venas y las arterias, sus paredes no están asociadas a tejidos musculares.

Su delgadez permite que ciertas sustancias los atraviesen. De ahí la importancia de su función: permite que ciertas partículas que circulan en la sangre "atraviesen" los vasos capilares y lleguen a las células, que obtienen los recursos necesarios para vivir.

Te puede interesar: ¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?

Principales enfermedades del sistema circulatorio

Existen varias enfermedades que pueden afectar al sistema circulatorio. Ante cada una de éstas, el médico ordenará exámenes para confirmar su gravedad y el mejor tratamiento para su recuperación. En la actualidad, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo. Las más frecuentes son:

Hipertensión: la presión sanguínea alta, como su nombre lo indica, es cuando la velocidad a la que circula la sangre por el torrente sanguíneo es mayor a la normal. Es la enfermedad crónica más común en las personas adultas y potencial factor de riesgo de un ataque cardíaco.

Arritmias: son alteraciones del ritmo del corazón. Pueden estar ocasionadas por una anomalía congénita del corazón.

Hipercolesterolemia o dislipidemia: esta enfermedad, también crónica, se diagnostica cuando los niveles de colesterol en sangre superan los valores normales. Al igual que en la hipertensión (y sumada a ésta), esta enfermedad es un potencial detonante de un ataque cardíaco.

Enfermedad de la arteria coronaria o arteriopatía coronaria: en esta patología, las arterias se "tapan" por depósito de grasa y células muertas, lo que las obstruye y pueden provocar un ataque cardíaco por la deficiencia de circulación de la sangre.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×