Actualizado en
18 julio, 2017
¿Los niños pueden tener fiebre cuando les están saliendo los molares?
Tal como cualquier madre o abuela puede probar, la salida de los dientes puede transformar a tu bebé o niño feliz en uno irritable y miserable. La salida de los dientes causa inflamación en las encías, lo que puede elevar la temperatura corporal del niño una fracción de grado, dice Drugs.com, pero la salida de las muelas no debería causar una fiebre notable.
Síntomas de la salida de los dientes
Para el momento en el que a tu niño le salen las muelas, ya tiene la mayoría de los dientes frontales, a excepción de sus colmillos. Los síntomas de la salida de las muelas son los mismos que con los dientes de menor tamaño e incluyen irritabilidad general, babeo y trastornos del sueño. Tu niño puede negarse a comer por uno o dos días y puede despertarse llorando y con dolor. Algunos niños apenas parecen notar la salida de sus muelas mientras que otros parecen irritados y llorosos por semanas.
Causas probables de la fiebre
Si tu niño tiene fiebre mientras le están saliendo las muelas, la explicación más probable es que contrajo un virus y es sólo una coincidencia. Puede que esté desarrollando un resfriado, gripe o un virus estomacal. Si le pusieron vacunas en los últimos días, puede que presente una reacción suave, la que incluye una fiebre baja. Puede que la razón sea alguna infección, como una infección en el oído.
Manteniendo al bebé cómodo
Ofrece a tu niño anillos fríos para dientes, panecillos congelados o un trapo mojado y congelado para que mastique y así alivie el malestar mientras le salen las muelas. Si tiene mucho dolor o tiene fiebre al mismo tiempo que le salen los dientes, pregúntale a tu pediatra si debes darle un medicamento para el dolor y la fiebre, como acetaminofén o ibuprofeno. Drugs.com recomienda evitar usar gel anestésico a menos que tu médico te lo recomiende, ya que algunos niños tienen una reacción alérgica a los ingredientes que entumecen.
Cuándo llamar al médico
En cualquier momento en el que tu bebé o niño tenga una fiebre inexplicable de más de 101 °F (38 °C), llama a tu pediatra para que pueda evaluar si el niño tiene una infección en el oído o en el tracto urinario. Ya que la salida de los dientes no causa fiebre alta, no asumas que es causada por la salida de las muelas. Aun cuando tu bebé puede reaccionar a la salida de los dientes con irritabilidad y mal humor, si parece excesivo para ti, llévalo al médico para revisar si hay otra causa. Si el niño no ha ido al dentista para el momento en el que le salgan las muelas, haz una cita para hacer una revisión.
Más reciente
- Photodisc/Photodisc/Getty Images