Actualizado en
18 julio, 2017
¿Cuál es el periodo de recuperación para una endodoncia?

El periodo de recuperación para una endodoncia depende de la cantidad de visitas que hagas para completar el trabajo. Una vez que se trate el diente y quede completamente sellado, sólo debes sentir una leve incomodidad por unos cuantos días, si existiera alguna. No es como extraer las muelas cordales. A continuación verás lo que tienes que esperar de una endodoncia.
Dolor
Quizá sientas un poco de incomodidad después de que la anestesia haya hecho efecto, pero debes ser capaz de realizar tus actividades normales durante el día. Tu médico puede prescribirte un medicamento para el dolor o sugerir que tomes un antiinflamatorio de venta libre como el ibuprofeno. Tu médico también puede prescribir un antibiótico para curar cualquier infección que quede. El diente y el área que rodea la encía podrían permanecer sensibles por dos a tres días.
Precauciones al masticar
En algunos casos, el tratamiento de endodoncia requiere de varias visitas. En ese caso, es probable que el dentista instale una capa temporal para proteger el diente. Evita masticar cualquier cosa dura o fuerte con ese diente hasta después de la última visita. A menos que tu dentista recomiende más precauciones, para entonces debes poder volver a tu dieta normal.
Restauración del diente
Después de completar la cirugía de endodoncia, quizá el dentista intente restaurar el diente con un empaste. Sin embargo, los dientes que han sufrido de endodoncias tienden a estar más frágiles que los otros. Esto hace al diente más vulnerable a quebrarse cuando muerdas algo duro. Si sientes dolor repentino, esto puede indicar que necesitas una cubierta (o una corona) sobre el diente.
Posibles complicaciones
De acuerdo con WebMD, el 95 por ciento de las endodoncias son exitosas. Sin embargo, es posible que un diente tenga más raíces y que una se quede sin tratamiento. Otros problemas incluyen que el dentista no cure una fisura en la raíz del diente o que el sello falle por completo en el área tratada, permitiendo a la bacteria entrar de nuevo. De forma similar, si la corona o el recubrimiento está defectuoso, las bacterias podrían reinfectar el diente. Un signo de que la endodoncia falló es cuando el diente es sensible al frío.
Dolor persistente
Puede ser que te des cuenta de que cuatro o cinco días después sientes dolor al momento en que haces presión con tus dientes. Si te pusieron una corona, el dentista quizá necesite limarla para ajustar tu mordida.
Más reciente
- Teeth and Mouth image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com