Loading ...
Loading ...

Los peligros del epimedium

En la medicina tradicional china, se utiliza la epimedium o yin yang huo como una alternativa medicinal. Aunque, como sucede con muchas otras hierbas en estas prácticas ancestrales, esta planta no se utiliza como ingrediente único. Normalmente se emplea como uno de los ingredientes de un tónico para combatir diferentes enfermedades o trastornos de la salud.

Loading...

¿Qué es el epimedium?

Es un género de plantas comúnmente conocido como hierba de cabra en celo, debido a sus efectos afrodisiacos. Abarca más de 60 especies diferentes de plantas originarias principalmente de China y Japón.

Entre ellas, destaca la epimedium sagittatum, la cual se dice que mejora la libido y que tiene un papel importante en la medicina china, según el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering.

Esta hierba medicinal ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales por la medicina tradicional china para tratar síntomas de una variedad de condiciones de salud como artritis, cáncer, trastornos renales y hepáticos, así como aliviar la fatiga y mejorar el desempeño sexual.

Lee también: Dexametasona para tratamiento del cáncer.

La epimedium contiene flavonoides, compuestos químicos anticancerosos, antioxidantes, cardiotónicos, antitrombóticos, antinflamatorios, analgésicos y fitoestrógenos, los cuales bloquean la actividad de una enzima particular en el cuerpo, similar al efecto de los medicamentos recetados que tratan la disfunción eréctil.

Loading ...

Usos de la epimedium

Aunque existen muchos usos de la hierba de cabra en celo, hay muy poca evidencia que sustente sus efectos medicinales y secundarios, por lo que se recomienda consultar con un profesional.

Esta hierba es utilizada para mejorar problemas de osteoporosis, ya que disminuye la pérdida de masa ósea de la columna vertebral y de las caderas, además de que equilibra los niveles de estrógeno y testosterona, y fortalece el sistema inmunológico.

De igual forma, se utiliza de manera tradicional como tratamiento para la pérdida de memoria, la presión arterial alta, las enfermedades cardiacas, la disfunción eréctil, la bronquitis y los síntomas relacionados con las enfermedades cerebrovasculares.

Suplementos de la hierba de cabra en celo

La epimedium se encuentra disponible como suplemento natural, ya sea cruda o en tabletas y cápsulas rellenas de un polvo de coloración marrón amarillenta clara.

Más información: Los peligros de tomar suplementos de enzimas digestivas.

Es necesario que en la etiqueta del producto se enumere los ingredientes, entre los que debe incluir la icariina, el flavonoide y el nombre de la especie de la planta que fue empleada en la preparación, por ejemplo, la epimedium sagittatum.

Esta planta medicinal posee múltiples nombres comerciales. Algunas denominaciones hacen referencia simplemente al ingrediente activo icariina, mientras que otros dependen del país o localidad donde se distribuye, como son Yin yang huo, Herba Epimdii, Hierba de cabra en celo, Alas de hada, Barrenwort, o Sombrero de obispo.

Sin embargo, las concentraciones de los extractos de la planta pueden variar significativamente desde un 10 hasta un 98 % en las diferentes presentaciones, lo que condiciona su uso y el resultado.

Efectos secundarios de la epimedium

En general, la hierba de cabra en celo es muy bien tolerada. Al ser una alternativa tradicional, es probablemente segura cuando se ingiere por vía oral, sin exceder la dosis recomendada.

Aun así, los efectos secundarios más comunes de la epimedium sagittatum son malestares gastrointestinales como náuseas, vómito y sequedad en la boca, así como trastornos del ritmo cardiaco normal y fiebre.

De igual forma, puede dilatar los vasos coronarios y disminuir la presión arterial, puede provocar sangrado nasal, espasmos, y su uso a largo plazo puede causar agresividad e irritabilidad.

No se recomienda el uso de esta hierba en mujeres embarazadas o lactantes, debido a la poca evidencia científica disponible y porque la epimedium puede alterar los niveles hormonales.

Descubre: Efectos secundarios de la pravastatina sódica.

Interacciones

La epimedium sagittatum puede incrementar el riesgo de sangrado, por lo que se recomienda precaución en pacientes con trastornos de sangrado. Tampoco es recomendado a personas que toman medicamentos que disminuyen el colesterol o la presión arterial, o que retardan la coagulación de la sangre.

Así mismo, este tipo de hierba tiene efectos hormonales y puede interactuar con ciertos medicamentos, tales como agentes menopáusicos, píldoras de control natal, o con otros suplementos o alternativas naturales.

Dosis de epimedium

No existe una dosis específica o segura para el uso de la hierba de cabra en celo, debido a la falta de evidencia científica. En general, en adultos se utilizan 6-15 gramos diarios en 250 mililitros de agua hirviendo. También se ha usado una cantidad similar en forma de gránulos o cápsulas de hierba pulverizada.

De igual forma, se han empleado inyecciones intramusculares, las cuales deben administrarse únicamente bajo la guía de un profesional de cuidados de salud o farmaceuta.

Sin embargo, a pesar de la popularidad de su uso, existe poca evidencia científica para apoyar el uso del epimedium, por lo que siempre es recomendable consultar con un médico o un profesional antes de comenzar su ingesta, para evaluar los posibles efectos secundarios que puede acarrear, así como los posibles resultados.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias Referencias