
Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Cuál es una dosis segura de yohimbe?

La corteza del árbol Pausinystalia yohimbe contiene un químico activo conocido como yohimbina. El clorhidrato de yohimbina es vendido como una medicina con receta, aunque el extracto de corteza de yohimbe está disponible en todo el país en tiendas de comida naturista. Muchas investigaciones de las dosis se han enfocado en el producto con receta. Aunque el extracto de corteza tiene mucho menos de yohimbina que la medicina recetada, el químico activo está asociado con numerosos efectos secundarios. Consulta con un especialista de la salud antes de tomar yohimbe.
Usos
El árbol de yohimbe es originario de África, donde la corteza de yohimbe tiene usos tradicionales para el desempeño sexual, de acuerdo con el físico Ray Sahelian, quien tiene un sitio web dedicado a los suplementos naturales. El yohimbe puede ser útil para tratar la disfunción eréctil y también como estimulante sexual para mujeres. La librería del Centro Médico Suizo anota que la medicina yohimbe es modestamente efectiva y sólo funciona en el 30 a 45 por ciento de los hombres que la usan. Algunos fabricantes también promueven el yohimbe para la pérdida de peso y lo incluyen en supuestos suplementos para incrementar el desempeño atlético.
Consideraciones
Sólo una pequeña parte del componente activo, yohimbina, es encontrada en la corteza de yohimbe, de acuerdo con Sahelian, una consideración para elegir un producto de corteza de yohimbe. El polvo de corteza de yohimbe no está regularizado para contener una cierta cantidad de yohimbina, pero los extractos de yohimbe están disponibles y son más potentes. Tomar una forma regularizada puede ayudarte a controlar tu dosis del componente activo, pero ten en mente que la Administración de Alimentos y Medicinas de los EE. UU. no regula los suplementos tan estrictamente como los medicamentos controlados. Las medidas del contenido de yohimbina mostradas en los productos de extracto de yohimbe frecuentemente son inexactas, de acuerdo con el Centro Médico Suizo.
Opciones de dosis
No existen investigaciones de calidad sobre la corteza de yohimbe, así que no se han establecido claramente dosis seguras y efectivas, de acuerdo con eMedTV. Las páginas web sugieren comenzar con la dosis más baja recomendada en la etiqueta del producto. Si presentas efectos secundarios, puedes decidir disminuir la dosis. Si el producto no funciona efectivamente, puedes incrementar la dosis, pero no más de lo indicado en la etiqueta. La dosis usual de la droga yohimbina es de 15 a 30 mg diarios. Tomar una dosis más alta de yohimbe no necesariamente produce un mejor efecto, y algunos individuos no experimentan beneficios significativos después de tres semanas de tratamiento.
Advertencia
El extracto de corteza de yohimbe puede causar muchos efectos secundarios, como indica el Instituto Nacional de Salud de los EE. UU. en su sitio web MedlinePlus. Estos incluyen enrojecimiento de piel, disminución de apetito, mareos, jaquecas, irritabilidad, nervios e insomnio. Las dosis altas del químico pueden causar serios efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ocurrir si ingieres mucha yohimbina. Esto es mucho menos probable de lo que lo es con la medicina controlada, pues el contenido de extracto de corteza es más bajo. Las altas dosis de yohimbina pueden causar dificultad para respirar, dolor muscular, náusea, vómito, diarrea, dolor al orinar, dolor genital, ansiedad, agitación y temblores.
Solución
Debido a que la yohimbina está asociada con muchos efectos secundarios, revisa con tu especialista de la salud antes de tomar corteza de yohimbe si tienes problemas de salud crónicos o tomas cualquier medicación controlada, recomienda eMedTV. Adicionalmente, dado que la calidad del producto varía, elige un fabricante del suplemento con reputación. El símbolo de USP en el paquete asegura que el suplemento ha sido probado y contiene los ingredientes enumerados en las medidas específicas.
Más reciente
- couple image by Kanisdha Buasri from Fotolia.com