Actualizado en
24 agosto, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- Oficina de suplementos dietéticos: Hierro
- Journal of Nutrition; Suplemento de hierro mejora el apetito y crecimiento en los niños anémicos de escuela primaria en Kenya
- Journal of Nutrition; Suplemento de hierro mejora el apetito y crecimiento en los niños anémicos de escuela primaria en Kenya
- Medline Plus: anemia ferropénica
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Los suplementos de hierro aumentan el apetito?
El hierro es un mineral que ayuda en el crecimiento y diferenciación celular y lleva el oxígeno de la sangre por todo tu cuerpo. Los hombres adultos necesitan por lo menos 8 miligramos de hierro al día y las mujeres 18. Los adolescentes y mujeres embarazadas tienen necesidades más altas. Debido al rol del hierro en el crecimiento celular, es especialmente importante que los niños reciban la cantidad recomendada de 11 miligramos para los de más de 6 meses de edad, 7 miligramos para los niños de 1 o 2 años, 10 miligramos para los niños pequeños y 8 miligramos para los niños mayores. La falta de apetito es uno de los síntomas de la deficiencia de hierro en los niños.
Anemia ferropénica en niños
La anemia ferropénica, en niños es una condición en la que la falta del hierro adecuado en la dieta lleva a una producción pobre de glóbulos rojos, los transportadores del oxígeno. Los niños tienen más riesgo de tenerla debido a las rachas frecuentes de crecimiento y a que es menos probable que obtengan suficiente hierro en su dieta diaria. La fatiga y la falta de apetito son síntomas comunes en los niños con anemia ferropénica, al igual que la piel pálida, un ritmo cardiaco rápido, irritabilidad y mareos. La anemia ferropénica se demora en desarrollarse y el diagnóstico debe ser confirmado por pruebas de laboratorio. Puede que se prescriban suplemento de hierro si la deficiencia es severa, pero deben ser dados bajo la dirección de un médico, ya que tomar demasiado hierro puede ser tóxico.
Suplementos de hierro y apetito
Varios proyectos de investigación han observado el uso de suplementos de hierro para mejorar el apetito en los niños con insuficiencia de hierro en África. Estos estudios obtuvieron diferentes resultados. Un estudio reportado en la edición de mayo de 1994 en el "Journal of Nutrition" encontró que el apetito de un grupo de 87 estudiantes de primaria en Kenya mejoró después de tomar suplementos de hierro. En el 2001, Romain A.M. Dossa y otros publicaron un documento en el mismo periódico diciendo que los suplementos de hierro no afectaron el apetito en 150 niños de Benin de entre 18 y 30 meses de edad que eran anémicos. En febrero del 2004, el "Journal of Nutrition" llevó a cabo otro estudio sobre los suplementos de hierro, esta vez con más de 400 niños en preescolar de Zanzibar. Este estudio encontró que, según sus madres, el apetito de los niños mejoró.
Anemia ferropénica en adultos
Es menos probable que los adultos reporten pérdida del apetito como un síntoma de la anemia ferropénica. Los síntomas tempranos más comunes son la fatiga, la irritabilidad, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. A medida que la condición progresa, puedes notar uñas quebradizas, piel pálida, falta de aliento, lengua adolorida y mareos o desvanecimientos, especialmente cuando te levantas. Si tienes una edad avanzada, si eres vegetariano, si eres mujer y tienes un flujo menstrual fuerte, si tienes úlceras u otros desórdenes que involucren sangrado o si tienes problemas absorbiendo nutrientes, es probable que desarrolles anemia ferropénica.
Hierro en tu dieta diaria
La carne, las aves de corral y el pescado son buenas fuentes de hierro hemo, uno de los dos tipos de hierro disponibles. El hierro no hemo, el que no se absorbe fácilmente, se consigue de forma mucho más fácil. Se encuentra en las lentejas, diferentes tipos de frijoles y guisantes, espinacas y cereales fortificados. Una dieta saludable debe suplir la cantidad recomendada de diferentes nutrientes, incluyendo hierro, pero muchos suplementos multivitamínicos también incluyen hierro. Sólo se deben tomar suplementos de hierro adicionales después de consultar a un médico, ya que el exceso puede ser tóxico. Las mujeres embarazadas tienen una necesidad significativamente más alta de hierro y usualmente se les da vitaminas prenatales para cumplir esta necesidad. Aun cuando no hay evidencia clara de que tomar suplementos de hierro aumentará tu apetito, habla con tu médico o con un nutricionista registrado si tienes estas preocupaciones.
Más reciente
- Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images