Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Alimentos sin hierro
La mayoría de las personas no tiene problema al comer alimentos que contengan hierro. El hierro es necesario para fabricar proteínas portadoras de oxígeno como la hemoglobina y la mioglobina. Sin embargo, una enfermedad conocida como hemocromatosis puede interferir con la capacidad del cuerpo para controlar la cantidad de hierro absorbida, y los resultados incluyen demasiado hierro en los órganos del cuerpo. Puede causar envenenamiento de hierro, lo que resulta en fatiga, anorexia, mareo, náuseas, dificultad para respirar y otros efectos. Para evitar la sobrecarga de hierro, los pacientes con hemocromatosis deben modificar su dieta o consumir alimentos con un poco de hierro o sin nada, o comer alimentos que impidan la absorción de hierro.
Alimentos bajos en hierro
Hay dos tipos de hierro: el hierro hemo, que se encuentra principalmente en las carnes y el hierro no hemo, que se encuentra en las plantas y en los suplementos. El hierro hemo se absorbe fácilmente, mientras que el hierro no hemo no lo hace. Se deduce que es recomendable evitar las carnes rojas y los alimentos ricos en hierro, como la carne de res, el cordero, el cerdo, los mariscos, el salmón, el atún, los cereales fortificados con hierro y las legumbres secas para quienes sufren hemocromatosis. En su lugar se deben elegir alimentos que contengan poco hierro o nada, como productos lácteos. Los productos lácteos también contienen calcio, que ayuda a bloquear la absorción del hierro hemo y no hemo. Por ejemplo, leche, yogur, queso y claras de huevo. El tofu, las sardinas, el salmón y las almendras también son ricos en calcio.
Frutas y verduras
Ciertas frutas y verduras contienen oxalatos, compuestos derivados de ácido oxálico que dificultan la absorción del hierro no hemo. Por ejemplo, la espinaca, la col rizada, el ruibarbo, la remolacha, las fresas y las hierbas como el orégano, la albahaca y el perejil. No sólo contienen hierro no hemo, que no se absorbe fácilmente, sino son ricos en fibra, otro componente que impide la absorción de hierro.
Alimentos con taninos
Los taninos son polifenoles vegetales que actúan como astringentes. No son compatibles con el hierro y actúan como inhibidores de la absorción de hierro. Los taninos se encuentran en el té negro, café, vino, cacao, especias, nueces y frutas como manzanas, moras, frambuesas y arándanos. Según el Iron Disorders Institute, ciertos tés y el cacao sueco presentan una fuerte absorción de antihierro, en algunos casos hasta en un 90%. Estos alimentos pueden ejercer su capacidad de inhibición de la absorción de hierro durante dos horas tras su consumo.
Alimentos con filatos
Los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas contienen fitatos o ácidos fíticos. Estos antioxidantes pueden enlazar a ciertos minerales dietéticos como hierro, zinc, manganeso y calcio y así dificultar la absorción de hierro. Los fitatos pueden reducir la absorción de hierro entre un 50% y un 65%, según el Iron Disorders Institute. Los alimentos con fitatos incluyen soja, nueces, almendras, lentejas, guisantes, cereales y cereales integrales.
Más reciente
- Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images