Loading ...
Loading ...

¿Para qué se utiliza la Pancreatina?

La pancreatina también conocida como pancreatolisina (que se vende bajo marcas como Creonte®, Ultrase®, Creon® y Pancote®, entre otros); es un conjunto de enzimas que intervienen en el proceso de la digestión para digerir las proteínas, almidones y grasas. Estas enzimas permiten digerir las proteínas en péptidos y aminoácidos, la hidrólisis de las grasas en monoglicéridos, glicerol y ácidos grasos libres y los almidones en dextrinas y azúcares de cadena corta, tales como maltosa y maltriosa en el duodeno y el intestino delgado proximal (yeyuno), actuando de este modo como las enzimas digestivas fisiológicamente secretada por el páncreas En condiciones normales es producida por el páncreas, sin embargo su forma sintética se obtiene de tejido pancreático porcino. Es un medicamento de venta libre y ampliamente distribuido a nivel mundial con varios nombres comerciales.

Loading...

Viene en comprimidos con una cubierta enterica que permite que en su paso por la boca y el estómago, no sea activada, ya que un pH por debajo de 4,5 provocaría una activación temprana de las enzimas.

¿Cuáles son los usos de la pancreatina?

La pancreatina se receta para condiciones que causan que el páncreas no produzca suficientes enzimas digestivas, de acuerdo con la Clínica Mayo. Estas condiciones incluyen:

Fibrosis quística: condición hereditaria donde se afectan las células que producen moco, sudor y jugos digestivos, afecta principalmente los pulmones y el páncreas entre otros órganos.

Pancreatitis crónica: posterior a varios episodios de pancreatitis crónica, puede dañarse severamente el páncreas resultando en una pancreatitis crónica. El consumo excesivo de alcohol, también es una causa importante.

Quizás quieras seguir leyendo: Primeros síntomas de la pancreatitis.

Pancreatitis autoinmune: trastorno en el cual las propias células del cuerpo no reconocen al pancreás como propio y deciden atacarlo, provocando una destrucción de la glándula.

Pancreatectomía parciales o totales y cáncer de páncreas: Resecciones de tejido pancreático dejan menos tejido viable para cumplir sus funciones, esto es peor a mayor resección de tejido. En el caso del cáncer de páncreas ocurre algo similar, pero es la afectación por parte de tumores malignos.

Seguir leyendo: cáncer de páncreas, síntomas y tratamiento.

Es recetada en todas aquellas condiciones donde se produzca una alteración del proceso de digestión que se da en la parte proximal del intestino, como en el caso de la esteatorrea y la insuficiencia pancreática exocrina.

Loading ...

¿Cómo debo tomarla?

Debe ser tomada como un médico recomienda. De lo contrario, un paciente se enfrentará a un mayor riesgo de efectos secundarios. Por lo general, los médicos recomiendan que la pancreatina puede tomarse con alimentos con pH ácido para impedir su pronta activación. La tableta no debe aplastarse, triturarse o masticarse, de hecho deben tragarse la tableta rápidamente, o de lo contrario su boca puede irritarse . En el caso de que la persona no esté capacitada para tragar, puede cuidadosamente abrir la tableta y disolver su contenido en una mezcla en alimentos ácidos como puré de manzana y consumir inmediatamente seguido de agua para asegurar su llegada al estomago.

La pancreatina debe ser tomada después de cada comida, unas 5 a 6 veces al día, con mucha agua. Aunque existen muchos nombres comerciales, en ocasiones la concentración no es igual, por lo que no está recomendado su cambio sin previo aviso al médico tratante.

Aunque vea mejoría con el tratamiento, no debe suspenderlo, ya que este medicamento está diseñado para ayudarlo en su proceso de digestión y la suspensión del mismo, puede provocar la aparición de los síntomas. Su médico le indicará la dosis a seguir, la cual puede ir incrementando o disminuyendo según su respuesta.

Si olvidaste una dosis, tómala apenas lo recuerdes, pero si estas muy cerca de la siguiente dosis, mejor espera. No excedas nunca la dosis recomendada.

Mientras tomes el medicamento tu médico debe aconsejarte acerca de los alimentos que están y no están recomendados. Te interesaría seguir leyendo: Dieta recomendada luego de sufrir pancreatitis

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los pacientes con gota, hiperuricemia o trastornos del ácido úrico, no deben tomar pancreatina, pues al obtenerse de tejido pancreático porcino, contiene purinas que pueden elevar los niveles de ácido úrico.

Los posibles efectos secundarios en altas dosis incluyen diarrea, obstrucción intestinal, náuseas y dolor de estómago. En dosis muy altas, pueden incluir sangre en la orina, dolor en las articulaciones e hinchazón de los pies o las piernas. Cuando se toma en forma de pastilla, la pancreatina puede irritar la boca. Si se toma en forma de polvo y se inhala accidentalmente, puede causar una congestión nasal, opresión en el pecho y dificultad para respirar. En casos raros, puede causar erupciones en la piel o urticaria. Los pacientes deben consultar a un médico si experimentan alguno de estos efectos secundarios.

Debe tenerse cuidado en personas alérgicas a la proteína de cerdo. Una reacción alérgica a la pancreatina puede causar anafilaxis. La anafilaxia es potencialmente mortal. Sus síntomas incluyen picazón, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, dificultad para tragar e inflamación de las manos, la cara y la boca.

Debido a que la pancreatina se obtiene de páncreas de cerdo, es posible, aunque mínimo, la transmisión de nuevos virus emergentes. No se han documentado casos, pero existe el riesgo de transmisión de agentes infecciosos de cerdo a humanos.

Ver también: Fuentes vegetales versus fuentes animales de enzimas digestivas.

La pancreatina o pancreolisina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en los medicamentos, lo que significa que no hay estudios de reproducción en animales y tampoco se sabe si la pancreatina puede causar daño al feto cuando se administra a una mujer embarazada. La pancreatina solo debe administrarse a mujeres embarazadas si es necesario y después del segundo trimestre del embarazo.

Se desconoce si la pancreatina se excreta en la leche materna. Debe tener precaución cuando se indique en una mujer que está lactando. Debe sobreponerse el riesgo y el beneficio del tratamiento con pancreatina con la necesidad de proporcionar un soporte nutricional adecuado a una madre lactante con insuficiencia pancreática exocrina.

Marcas

Solvay Pharmaceuticals de Bélgica fabrican la Pancreatina bajo la marca Creonte®. La compañía afirma ser el mayor fabricante de enzimas pancreáticas. Axcan Pharma, con sede en Canadá, hace las marcas de Pancreatina llamadas Ultrase® y Ultrase MT®. Ultrase® se formula para que sea eficaz en dosis más bajas que otros fármacos de enzimas digestivas, de acuerdo con la empresa. Ultrase MT® se formula para la liberación prolongada.

ADVERTENCIA

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Loading...
Loading...

Referencias