
Actualizado en
18 julio, 2017
Más artículos
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- "Dermatitis de contacto", el complejo problema de la piel sensible, Marie Marriott et al;. Agosto 2005
- "Dermatitis de contacto", el complejo problema de la piel sensible, Marie Marriott et al;. Agosto 2005
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Por qué me duele la piel cuando la ropa frota contra ella?

La piel es rica en receptores nerviosos que permiten el sentido del tacto. Ellos envían mensajes al cerebro, avisando cuando el cuerpo se expone a peligros ambientales como incendios o frío extremo. La estimulación del nervio envía sentimientos de dolor o placer al cerebro, que activa una respuesta. La densidad del nervio receptor varía entre los individuos, causando una serie de reacciones a un mismo estímulo, explica el sitio web de L'Oreal Skin Science. Además, el daño del nervio y los trastornos de la piel puede hacer que los nervios de la piel transmitir mensajes incorrectos.
Tipos
Las condiciones de piel sensible afectan a millones de personas. La mayoría de las condiciones se diagnostican a través de la historia clínica, inspección visual, biopsias y pruebas de parche que exponen la piel a irritantes sospechosos. Según la Academia Americana de Dermatología, varios tipos de trastornos de la piel reactivos incluyen el ardor y picazón que se produce por el contacto ligero o incluso ningún contacto en absoluto, como la rosácea, las alergias o la dermatitis de contacto y el acné.
Causas
A menudo hay evidencia muy pequeña disponible para determinar la causa de la piel sensible. Muchos de los pacientes que se quejan de la sensibilidad cuando la ropa o varias telas los tocan son alérgicos a algunos de los productos químicos utilizados para crear o procesar la tela, explica Marie Marriott y sus colegas en su artículo "El complejo problema de la piel sensible". Los trastornos vasculares que crean una interrupción entre los vasos sanguíneos y los nervios también pueden causar dolor cuando la piel es tocada.
Consecuencias
El dolor neuropático como resultado del daño del nervio puede causar sensibilidad a la luz que simplemente te toca. Según el sitio web SpineUniverse, la lesión puede ocurrir en el sistema nervioso central o en los nervios periféricos y crear una mayor sensibilidad. Las enfermedades, traumatismos, secuelas quirúrgicas y síndromes por movimientos repetitivos, pueden contribuir a las molestias de la piel que son difíciles de diagnosticar. Los medicamentos de quimioterapia pueden causar que la piel se vuelva sensible al tacto también.
Características
Las personas que han sufrido lesiones en la médula espinal están especialmente en riesgo de desarrollar condiciones en las terminaciones nerviosas. La piel puede quemar o puedes sentir un hormigueo cuando te tocan. El dolor puede limitar gravemente las actividades diarias. El dolor de la piel después de un traumatismo de la médula espinal puede ocurrir no sólo cuando la piel se toca, sino también cuando se expone al calor o al frío.
Efectos
Los efectos de una lesión cerebral pueden causar sensaciones nerviosas que reaccionan anormalmente. El tálamo es el centro de procesamiento de la sensación física del cerebro. El trauma o una enfermedad como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson pueden causar el síndrome de dolor talámico, según indica SpineUniverse. Las personas que han sufrido un accidente cerebrovascular también pueden haber sufrido algún tipo de lesión cerebral que cause sensibilidad en la piel. Esta condición normalmente se trata con analgésicos, antidepresivos o estimulación eléctrica.
Más reciente
- Skin care. Beauty. image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com