Actualizado en
21 febrero, 2018
Más artículos - ¿Cuáles son las causas de una sensación de ardor en los dedos de los pies?
- Dolor ardiente sobre el borde exterior del pie
- ¿Por qué tengo ardores en las piernas durante la noche?
- Qué provoca el cosquilleo en los labios
- ¿Cuáles son las causas de una sensación quemante en la zona aductora de la pierna?
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Qué causa una sensación de ardor en el cuerpo?
Una sensación de ardor o quemadura en todo el cuerpo o un área particular, no es una cosa agradable. También puede ser indicativa de una serie de problemas subyacentes. Dependiendo de otros síntomas que acompañan a la sensación de ardor, la causa podría ser todo desde una reacción o un trauma severo hasta una indicación de enfermedad vascular.
Trauma
Alguien todavía conmocionado o que se recupera de un traumatismo grave pueden experimentar una sensación de ardor. Esto se debe a que las fibras nerviosas están sobre estimuladas y aún reaccionan a la situación traumática.
Sistema nervioso
Los problemas con el sistema nervioso pueden causar una sensación de ardor en el cuerpo. Los nervios que transmiten mensajes y están conectados a la médula espinal y el cerebro pueden ser dañados por una condición llamada neuropatía periférica. A menudo causa una sensación de ardor junto con la pérdida del control muscular, la falta de sensaciones y el dolor. En otros casos, un nervio particular se ve afectado en una condición llamada neuralgia. Otros síntomas de la neuralgia puede incluir piel sensible, pies entumecidos, la pérdida o la falta de habilidades motoras y parestesias o sensaciones anormales.
Enfermedad de la columna vertebral
Las sensaciones de ardor también son comunes cuando alguien está sufriendo de una enfermedad de las raíces del nervio espinal llamada radiculopatía. Si este es el caso, la sensación de ardor suele ir acompañada de una sensación de hormigueo o entumecimiento en las extremidades y un dolor literal en las nalgas.
Herpes
El herpes, una infección de transmisión sexual, también es conocida por causar una sensación de ardor. Tanto el herpes simple y el herpes zóster son conocidos por causar una sensación de ardor, junto con una serie de otras condiciones. El herpes simple suele ir acompañado de dolor o bultos en la zona genital, inflamación de los ganglios linfáticos y una sensación de escozor en la piel. El herpes zóster a menudo también conduce a un dolor ardiente abdominal, pérdida de audición en un oído, dolores de cabeza y de incapacidad para mover los ojos. Ambos pueden producir lesiones y llagas abiertas.
Enfermedad vascular
La enfermedad vascular periférica es otra causa de una sensación de ardor. En este caso, los vasos sanguíneos se estrechan y el flujo sanguíneo está restringido. Esta condición vascular afecta generalmente a las piernas, pero también se puede encontrar en los brazos. En este caso, la sensación de quemadura puede estar acompañada por un aumento en la presión arterial, hinchazón de los pies, los labios azules y uñas gruesas.
Otras condiciones
Otras condiciones que pueden dar lugar a una sensación de ardor son el latigazo cervical, las mordeduras de serpientes, picaduras de animales marinos, la lepra, vitaminas, calcio o deficiencias de la hormona, congelación, afecciones cutáneas, úlceras, síndrome del túnel carpiano y otras condiciones marcadas por el daño a los nervios.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.