Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Por qué mi ombligo está negro después de una abdominoplastia?
Después de pasar por el proceso de tener una cirugía estética de abdomen, quieres que tu vientre se vea elegante y sexy. Pero, como con todos los procedimientos médicos, la abdominoplastia tiene complicaciones potenciales, incluyendo un ombligo que se vuelve negro.
Identificación
Un poco de dolor y moretones son de esperar después de una operación de cirugía estética de abdomen. Sin embargo, si tu ombligo está muy oscurecido (más allá de un aspecto magullado), puede ser el signo de una complicación rara, llamada necrosis umbilical.
Definición
La necrosis umbilical es una condición causada por un suministro de sangre al ombligo dañado durante la cirugía. La falta de riego sanguíneo provoca la muerte del tejido.
Teorías
Una complicación poco frecuente, la necrosis umbilical se observa con mayor frecuencia en los fumadores. Un estudio de la Universidad de Texas, mostró que el riesgo de necrosis umbilical en pacientes de abdominoplastia fue del 27,5 por ciento para los fumadores en comparación con el 11,8 por ciento en los no fumadores.
Consideraciones
La necrosis umbilical es una explicación probable para un ombligo negro después de una cirugía estética de abdomen. Sin embargo, hay otras posibilidades incluyendo cicatrices e hiperpigmentación. Consulta a tu médico para obtener un diagnóstico oficial.
Tratamiento
Tu médico determinará el plan de tratamiento después del diagnóstico de la complicación con tu ombligo. La necrosis umbilical suele requerir cirugía adicional.