Actualizado en
14 septiembre, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Por qué mis manos me pican durante la noche
La picazón en las manos por la noche, puede ser el resultado de varias condiciones de la piel, algunas de las cuales pueden parecer peor por la noche o cuando estás tratando de dormir. Estas condiciones van desde una piel que simplemente se seca debido al clima o las condiciones en tu hogar, hasta problemas más graves que requieren tratamiento médico, como el eccema y la sarna. Si prestas atención a los cambios en la piel y los síntomas médicos, tú y tu médico deben ser capaces de llegar a un diagnóstico y a un plan de tratamiento.
Causas de picazón de la piel
La dermatitis atópica, también llamada eccema, es más común entre los bebés y los niños que en los adultos, aunque puede afectar a cualquier persona. Se caracteriza por una piel seca y con comezón que a menudo puede formar una erupción de color rojo. A menudo es peor en la noche, y rascarse la comezón puede empeorar el sarpullido. Otra fuente de picazón en las manos es la sarna, una enfermedad en la que los ácaros minúsculos hacen una madriguera debajo de la piel para depositar sus huevos. Las áreas más comunes para la sarna son las manos y los pies y en particular la muñeca. Además hay alteraciones renales y hepáticas, que pueden dar como síntomas prurito generalizado.
Sigue leyendo: Soluciones naturales para la picazón
Sequedad de la piel
Unas manos con comezón o prurito también pueden ser el resultado de una piel seca causada por una disminución de la humedad. El sobrecalentamiento en el invierno el aire acondiciona excesivo en verano puede dejar seco todo el cuerpo, pero puede ser más notable y molesto en las manos y entre los dedos. Un cambio repentino, yendo desde el exterior con humedad normal, hacia el interior donde la humedad se ha reducido significativamente, puede provocar una sensación de picazón en las manos.
Tal vez te pueda interesar: Comezón en las piernas al caminar o correr
Diagnóstico para la picazón en la piel
El médico realizara un exploración física y una historia clínica detallada. También solicitara estudios de sangre, función tiroidea, renal y hepática. Un médico especialista en piel, tiene equipamiento especial para ver lesiones en la piel.
Tratamiento para la picazón de la piel
Muchos problemas de la piel, tales como el eczema y la sarna, se pueden tratar con un medicamento tópico prescrito por un médico. Es importante seguir las indicaciones del médico y leer la etiqueta del medicamento. Los medicamentos para la sarna, por ejemplo, no deben ser lavados durante 8 a 12 horas, por lo que los niños son a menudo tratados antes de irse a la cama. Para evitar que las manos se sequen y tengan comezón la Clínica Cleveland, recomienda utilizar una crema hidratante después de salir del baño, para reducir la pérdida de humedad. Los expertos de las clínicas también sugieren duchas más cortas y fijar el termostato a casa en un nivel cómodo, que permita niveles saludables de humedad.
Tal vez te pueda interesar: Qué clase de alimentos causan picazón
Precauciones para no dañar tu piel
Si el problema es el eccema y tienes un brote de sarpullido, trata de evitar rascarte, lo cual puede empeorar el sarpullido. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan sugiere un vendaje para mantener protegida la erupción hasta que desaparezca. Otros consejos de prevención incluyen evitar jabones y detergentes, bañarse en agua tibia y no agua caliente, y evitar brotes conocidos como desencadenantes, como la caspa.
Tal vez te pueda interesar: Comezón al perder peso
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.