Actualizado en
04 mayo, 2018
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
Bultos duros debajo de la piel en la cara
Los bultos duros debajo de la piel, especialmente cuando aparecen en la cara, puede ser embarazosos y difíciles de ocultar. Hay una variedad de causas responsables de la formación de estas protuberancias. Algunas de estas causas pueden incluso ser peligrosas si no se tratan. Por lo tanto, es importante que el paciente entienda qué causa los bultos faciales duros y las formas en que pueden ser remediados.
Síntomas
Los bultos duros debajo de la piel pueden ser acompañados por una variedad de síntomas, como la inflamación, picazón, ardor, enrojecimiento y dolor. Estas protuberancias pueden parecer similares a ampollas y sentirse calientes al tacto. Pus y aceite también pueden acumularse en el interior. Pueden aparecer como un bulto en la cara o en grupo cubriendo áreas más grandes de la cara y el cuerpo. En casos extremos, estas protuberancias también pueden acompañarse de dificultades para respirar o deglutir.
Causas
Los bultos duros en la cara pueden ser causados por la condición de angioedema. Este es un tipo de reacción alérgica que causa ronchas profundas debajo de la piel, normalmente en los labios y los ojos. Ciertos alérgenos, tales como alimentos y medicamentos, pueden desencadenar la reacción. Los quistes y nódulos, ambos tipos de formaciones de acné, también pueden causar bultos dolorosos que se desarrollan debajo de la piel. Las picaduras de insectos, tales como las causadas por las abejas o arañas, también pueden resultar en protuberancias faciales.
Tratamientos
El paciente debe lavarse la cara con un limpiador suave y agua tibia por lo menos dos veces al día. Se puede sostener un paño húmedo o compresas de hielo en los bultos durante un par de minutos para ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento. Ibuprofeno o acetaminofeno también pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor. Un antihistamínico puede ayudar a tratar tanto la picadura de un insecto como los síntomas de angioedema. Para los nódulos y quistes profundos, un dermatólogo puede prescribir un medicamento como la isotretinoína.
Prevención
Para evitar la formación de protuberancias duras debajo de la piel de la cara, es importante que una víctima de la alergia entienda lo que desencadena los ataques. Puede hacer esto manteniendo un diario para identificar sustancias o ingredientes alimentarios específicos. Para evitar los nódulos y quistes, se debe evitar productos faciales cremosos pesados y cosméticos que puedan irritar la piel y bloquear los poros. También debe aplicarse tratamientos de venta libre para el acné diariamente para prevenir nuevas apariciones.
Peligros
En algunos casos severos, la aparición de bultos duros en la piel de la cara puede ser el signo de una reacción alérgica más peligrosa llamada choque anafiláctico. Si la piel de la cara se acompaña de complicaciones respiratorias, mareos, pérdida del conocimiento o una caída en la presión arterial, el paciente debe buscar atención médica de inmediato. Para prevenir la muerte, puede ser necesaria una inyección de epinefrina.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.