Actualizado en
08 marzo, 2018
¿Por qué tengo comezón en el cuello?
La comezón en el cuello puede ser el resultado de una serie de cosas, algunas de las cuales se pueden aliviar con rapidez por su cuenta y otras que requieren atención médica. Sin embargo, si te rascas constantemente en el área, no sólo vas a empeorar, sino que podrían surgir llagas, rasguños, engrosamiento de la piel u otros problemas poco atractivos y más graves. En última instancia, lo más importante es averiguar qué hay detrás de la comezón.
Causas
El cuello puede picar como resultado de una reacción alérgica a perfumes, jabones, alimentos, medicamentos, cosméticos o joyas, así como picaduras de insectos, piojos, quemaduras solares, manchas producidas por el sol, e incluso herpes zoster. Además pueden ser la raíz del problema, condiciones de la piel como el acné, el eczema, la tiña o el impétigo. También pueden ser la causa la queratosis seborreica y la neuro dermatitis, que se traducen en manchas gruesas de la piel irritada, así como folículos pilosos inflamados o foliculitis.
Síntomas que acompañan
Establece la causa de la comezón en el cuello al notar los otros síntomas que acompañan a la misma. Las reacciones alérgicas a menudo vienen con erupciones cutáneas, mientras que las manchas solares pueden traer bultos y quemaduras de sol que dejan la piel roja y, a veces con ampollas o descamación. Los insectos y las mordeduras de piojos suelen causar granos y condiciones de la piel que pueden causar que la piel del cuello se hinche y se vuelva colorada. Si la comezón en el cuello viene acompañada de un dolor de cabeza, fiebre o sensación de hormigueo y escalofríos, la causa puede ser el herpes zoster.
Tratamiento
El tratamiento para la comezón en el cuello depende de la causa. Algunas de las causas, como las quemaduras solares, se curan por sí solas con el tiempo y no requieren ningún tratamiento adicional. Puedes comprar en farmacias y droguerías cremas que aminoren la picazón. Ellas pueden ayudar a detener la comezón y la hinchazón, pero no curarán la causa si es una infección de la piel, condición o cualquier otro problema más serio. Una visita al médico determinará todas las cuestiones subyacentes.
Eliminación
Si piensas que tu comezón en el cuello es causada por una reacción alérgica utiliza el proceso de eliminación. Si la comezón surgió de repente después de utilizar un nuevo cosmético, tintes para el cabello, loción para la piel, champú, jabón, detergente o perfume, deja de usar ese producto en particular. Si teorizas que la comezón es causada por un alimento determinado, elimina los diferentes alimentos de tu dieta, de uno en uno, para ver si se detiene la comezón en el cuello. Haz lo mismo con el exceso de medicamentos de venta libre, no elimines los medicamentos recetados sino hasta después de consultar a tu médico.
Viajes
De acuerdo con Wrong Diagnosis, algunas condiciones médicas pueden aparecer o empeorar cuando la gente está de viaje fuera de casa. Las condiciones de comezón en el cuello que entran en esta categoría son la foliculitis y las infecciones de la piel como la tiña y el impétigo. La tiña es causada por un hongo y el impétigo por bacterias. Wrong Diagnosis dice que las condiciones que surgen durante el viaje no están necesariamente vinculadas al destino de viaje, sino más bien al comportamiento del viajero.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más reciente
- Wrong Diagnosis: Comezón en el cuello