Actualizado en
18 julio, 2017
En Portal Salud, nos esforzamos por entregar contenido objetivo que sea preciso y esté actualizado. Nuestro equipo revisa periódicamente los artículos para asegurar la calidad del contenido. Las fuentes que se citan a continuación son evidencia de artículos y revistas revisadas por colegas, organizaciones médicas prominentes, asociaciones académicas y datos de agencias gubernamentales.
- PubMed Health; PubMed Health; 10 de enero, 2010
- PubMed Health; PubMed Health; 10 de enero, 2010
- Cleveland Clinic; Dieta, ejercicio, estrés y sistema inmunológico; 22 de octubre, 2008
La información contenida en este sitio es sólo para fines informativos, y no debe utilizarse como sustituto del consejo de un profesional de la salud. Por favor, consulta con un médico apropiado con respecto a las preguntas y preocupaciones acerca de la salud. Aunque nos esforzamos por entregar información precisa y actualizada, no se ofrece ninguna garantía a tal efecto.
¿Puede el ejercicio empeorar la faringitis estreptocócica?
La faringitis estreptocócica es una infección bacterial que puede inflamar la garganta. El estreptococo es más común en niños de entre 5 y 15 años pero puede infectar a todas las edades. No todas las inflamaciones de garganta resultan del estreptococo; la infección bacterial debe ser diagnosticada por un médico. No es recomendable hacer ejercicio con faringitis estreptocócica si tienes fiebre y dolores musculares, pero el ejercicio de baja o moderada intensidad puede ayudar a mejorar tu respuesta inmunológica si tienes síntomas leves.
Síntomas
Una infección típica de estreptococo puede causar fiebre, incomodidad y dolores musculares, dolor de garganta, enrojecimiento de la garganta con llagas blancas, dolor de cabeza, náusea o dolor de estómago e inflamación de las glándulas del cuello. Algunas infecciones de estreptococo causan pocos síntomas. Llama a tu doctor si tienes síntomas de estreptococo de modo que el tratamiento pueda comenzar si es necesario. Una faringitis estreptocócica sin tratamiento puede conducir a problemas renales y fiebre reumática, según lo advierte el sitio web PubMed Health.
Tratamiento
La faringitis estreptocócica se trata con un antibiótico como la penicilina. El antibiótico debe tomarse por los diez días, incluso si tus síntomas mejoran. En las 24 o 48 horas iniciales luego del diagnóstico, cuando tienes fiebre, dolores e inflamación en la garganta, no debes estar cerca de otras personas, porque puedes contagiar y necesitas descansar y beber líquidos para recuperarte. Es bueno tomar medicaciones para el dolor y la fiebre que sean de venta libre. Puedes reanudar tu rutina normal, incluyendo el ejercicio, cuando te sientas capaz (la recuperación completa suele tomar alrededor de una semana).
Ejercicio y faringitis estreptocócica
Puede que no desees hacer ejercicio hasta que la enfermedad comience a mejorar, aunque no hay ninguna indicación de que el estreptococo empeore con el ejercicio. Es bueno seguir algunos lineamientos generales al tomar la decisión de hacer ejercicio. El especialista de medicina física y rehabilitación Dr. Edward R. Laskowski sugiere hacer ejercicio de acuerdo con la regla de encima o debajo del cuello: si tus síntomas están todos por sobre el cuello, como la inflamación de la garganta, puedes hacer ejercicio si lo deseas; si tienes síntomas debajo del cuello, como la náusea, pospón el ejercicio hasta que te sientas mejor. No hagas ejercicio si tienes fiebre, fatiga o dolores musculares.
Ejercicio y el sistema inmunológico
Cuando estás saludable y durante períodos de leve enfermedad, el ejercicio de baja intensidad favorece al sistema inmune, de acuerdo con la Clínica de Cleveland. Por ejemplo, un programa de caminata enérgica es excelente para fortalecer el sistema inmune. Si tienes fiebre, dolores musculares y náuseas con faringitis estreptocócica, no intentes hacer ninguna clase de ejercicio, ni siquiera caminar. Sin embargo, podrás comenzar a moverte cuando te sientas mejor. Si estás cansado luego de un cuadro de estreptococo, está bien hacer ejercicio durante períodos más cortos que lo normal para fortalecer tu sistema inmunológico (20 o 30 minutos de caminata rápida cinco días a la semana).
Más reciente
- Stockbyte/Stockbyte/Getty Images