Actualizado en
18 julio, 2017
¿Qué tan malo es el colesterol del camarón?
Quizás hayas oído que el camarón no es una comida saludable debido a sus altos niveles de colesterol. La buena noticia para los amantes del camarón es que si bien este marisco sí tiene un colesterol elevado, sus diversos beneficios para la salud compensan las desventajas del colesterol, según explica Michael Mogadam, autor de "Every Heart Attack Is Preventable".
Colesterol del camarón
Cuatro onzas (113 gramos) de camarón contienen 1 g de grasa y 165 g de colesterol, que es 55 por ciento de la cantidad de colesterol recomendada por día para un adulto. No obstante, según el Dr. Mogadam, los camarones tienen poca grasa saturada. Las grasas saturadas son las principales culpables de elevar las LDL o colesterol "malo" en el torrente sanguíneo. Es por eso que el alto nivel de colesterol dietario del camarón quizás no sea peligroso, pues no eleva los niveles de colesterol de forma tan significativa como las grasas saturadas.
Beneficios nutritivos del camarón
Además de elevar la proporción de colesterol bueno a malo, el camarón es bajo en grasas saturadas y contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega-3, que elevan los niveles de HDL o colesterol "bueno". Lo que es más, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de enfermedades de corazón y cáncer. Los camarones también son una buena fuente de selenio, iodina, hierro, zinc, cobre y proteína. En consecuencia, los diversos beneficios del camarón para la salud compensan enormemente el colesterol.
Con qué frecuencia comer camarón
La American Heart Association recomienda consumir alimentos elevados en ácidos grasos omega-3 dos veces por semana, aunque puede que el camarón no sea una buena opción para esas porciones si estás cuidando tu colesterol. Sin embargo, si tus niveles de colesterol están normales, puedes comer camarones todas las semanas sin preocuparte demasiado por afectar tus niveles de LDL, afirma Aggie Casey, autora de "Mind Your Heart".
Cuándo consultar a un médico
Si sufres de una enfermedad del corazón o tienes niveles altos de LDL, consulta a tu médico antes de comenzar a agregar camarón a tus comidas. Si bien para la mayoría de la gente el camarón es una comida perfectamente sana para consumir, es probable que tu médico prefiera que evites las comidas que podrían elevar tus niveles de colesterol LDL. Si este es el caso, aún te quedan muchas opciones de mariscos, como el pescado blanco asado o a la parrilla.
Más reciente
- Jupiterimages/Photos.com/Getty Images