Remedio para el hongo negro en una uña engrosada del pie

i PortalSalud

El hongo negro en la uña del pie, médicamente conocido como onicomicosis, es una condición común difícil de curar.

Según la Asociación Médica Podiátrica Americana (APMAN por sus siglas en inglés), el hongo en la uña del pie es una infección que se desarrolla debajo de la superficie de tus uñas.

Los síntomas de esta condición incluyen uñas engrosadas, quebradizas y decoloradas. Muchas personas también sienten dolor al caminar y advierten un olor fétido proveniente de sus uñas.

Te recomendamos: ¿Cómo eliminar los hongos de las uñas de los dedos de tus pies?

Las personas que tienen lesiones en las uñas de los pies, diabetes, pie de atleta o sistemas inmunes comprometidos son las que más riesgo tienen de desarrollar infecciones de hongo negro.

A continuación mencionaremos algunos remedios para tratarlo, tanto caseros como los que suelen recetar los médicos podólogos.

Remedios naturales

Durante siglos la única forma de combatir hongos en las uñas y especialmente el hongo negro en la uña del pie ha sido a través de remedios caseros antimicóticos, algunos muy exitosos y que han sobrevivido hasta el presente.

Esto incluye el uso de aceites esenciales como aceite de melaleuca, aceite de romero, aceite de lavanda y aceite de coco, que tienen propiedades antimicóticas y combaten los hongos y las bacterias que crecen debajo de las uñas de tus pies.

Sumerge una mota de algodón en un aceite esencial y aplícalo sobre tus uñas infectadas durante 10 minutos. Repite este tratamiento varias veces al día.

Otra posibilidad es que llenes un balde con agua tibia y le agregues unas pocas cucharaditas de tus aceites esenciales favoritos. Sumerge tus pies durante 20 a 30 minutos, por lo menos dos veces por día.

El vinagre es también efectivo. Llena un balde con agua tibia y agrega aproximadamente 2 tazas de vinagre blanco destilado o vinagre de sidra de manzana. Sumerge tus pies por espacio de 20 a 30 minutos, por lo menos dos veces al día.

Otra opción es mezclar unas 4 onzas (118 ml) de agua tibia y de vinagre dentro de una taza pequeña y aplicar la mezcla con una mota de algodón sobre tus uñas. Puedes usar peróxido de hidrógeno en lugar de vinagre.

El enjuague bucal Listerine también es usado popularmente para curar el hongo negro en la uña del pie. Sumerge una mota de algodón en una taza pequeña del enjuague bucal Listerine y aplícalo sobre el lecho de la uña infectada durante 15 minutos todos los días para destruir el crecimiento del hongo negro.

El Listerine también se puede combinar con partes iguales de vinagre para un tratamiento aún más efectivo. Sumerge tus pies en la mezcla durante unos 30 minutos, o bien aplica la solución sobre tus uñas usando una mota de algodón.

La crema Vicks VapoRub también puede ayudar a erradicar los hongos negros en las uñas de los pies. Frota una pequeña cantidad sobre tus uñas, y cubre tus pies con zoquetes de algodón blanco. Es preferible realizar este tratamiento todas las noches antes de irte a dormir.

Te puede interesar: 15 usos para sacarle provecho al Vicks VapoRub

Tratamientos médicos

Los remedios naturales no siempre bastan para tratar al testarudo hongo negro. Si tu infección es severa y dolorosa o si tienes diabetes, busca atención médica.

Tu médico puede recomendarte uno de varios remedios populares de venta libre o puede prescribir una medicación antimicótica tópica u oral.

Algunos antimicóticos que tal vez quieras probar son Loprox, Lotrimin, Lamisil, Micatin y Oxistat.

Estos mismos medicamentos están disponibles con receta. Otros remedios antimicóticos con receta son Fulvicin, Sporanox y Diflucan.

A diferencia de los remedios naturales, los de venta libre y los recetados pueden tener efectos secundarios. Tu médico o tu podiatra puede recomendarte la medicación que sea mejor para ti. En casos raros, tu médico puede sugerir la cirugía para remover una uña infectada.

Prevención

La prevención es el remedio antimicótico más efectivo. Cambiar determinados hábitos y practicar la higiene adecuada puede reducir las infecciones recurrentes del hongo negro.

Siempre sécate bien los pies y las uñas después de bañarte. Al hongo le gustan las uñas de los pies húmedos. Mantén las uñas limpias y recortadas.

Evita usar esmalte de uñas mientras tratas tu infección micótica. El esmalte de uñas atrapa la humedad de tus uñas y puede empeorar tu infección.

No dejes de leer: ¿Cómo detectar los diferentes tipos de hongos de uña?

Procura usar zapatos que te calcen bien y estén fabricados con materiales que dejen que el pie respire y usa medias y plantillas que absorban la humedad, no que la capturen.

Es importante mantener en todo momento tus pies secos. Evita andar descalzo en sitios públicos como duchas, albercas, gimnasios, spas y vestuarios.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Más reciente

×